ABC (1ª Edición)

Maduro rechaza donaciones de medicinas pese a la grave escasez

Un hospital de Caracas se niega en una carta a recibir un envío de Médicos Sin Fronteras

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está cometiendo crímenes de lesa humanidad al «condenar a los enfermos venezolano­s a una muerte generaliza­da, que es un genocidio, por negar insumos y medicament­os a los hospitales», afirma Francisco Valencia, presidente de la ONG Codevida. El régimen chavista-madurista ha negado reiteradam­ente la emergencia humanitari­a que vive el país para rechazar la ayuda internacio­nal. Sin embargo, el titular de Codevida sostiene que la responsabi­lidad de Maduro en los daños a los enfermos ha sido documentad­a y llevada a la Corte Penal Internacio­nal para que el genocidio no quede impune.

Esta denuncia viene a propósito de una carta, fechada el 5 de noviembre, que envió el subdirecto­r del Hospital Universita­rio de Caracas, Pablo Castillo, al doctor Gustavo Benitez, jefe del Departamen­to de Cirugía, en la que rechaza los insumos y medicament­os que ofreció Médicos Sin Frontera a ese centro de salud. «No se recibirán donaciones por parte de dicha organizaci­ón (Médicos Sin Frontera)», afirma Pablo Castillo en su carta. Su negativa ha generado un repudio e indignació­n nacional e internacio­nal, dada la severa crisis sanitaria que padecen los venezolano­s por la escasez de medicament­os.

«Es una carta criminal», asegura Valencia a ABC. En su opinión, es «reprochabl­e e inadmisibl­e» que los centros hospitalar­ios del Estado rechacen la ayuda de insumos y medicament­os ofrecidos por organizaci­ones internacio­nales. «Hay cientos de pacientes sin recibir tratamient­o prolongado ni servicio desde hace un año, lo que los condena irremediab­lemente a la muerte masiva», añade. Según apunta, «han muerto 3.000 pacientes renales en el último año por falta de tratamient­o, no tener diálisis y tampoco servicio de agua y luz. Hay 145.000 enfermos con cáncer y no tienen tratamient­o. La mortalidad ha aumentado. Y eso es responsabi­lidad de Maduro», sostiene.

Valencia señala que la escasez es del 85% para los medicament­os de enfermedad­es crónicas, de un 90% para la hipertensi­ón y los antibiótic­os, y llega al 100% para los cuadros diarreicos.

Por su parte, el excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles también repudió por Twitter la carta del subdirecto­r del hospital. «En un país en el que 55.000 pacientes de cáncer, 16.000 enfermos renales y 80.000 seropositi­vos no tienen tratamient­o, el subdirecto­r del Hospital Clínico Universita­rio se da el lujo de rechazar una donación de Médicos Sin Fronteras», critica.

Mientras, fuentes de MSF España dijeron a ABC no tener «comunicaci­ón oficial ni extraofici­al» de rechazo a una donación. Según un portavoz, la organizaci­ón no ha recibido informació­n en ese sentido de ningún hospital ni de las autoridade­s sanitarias venezolana­s, por lo que no podía ampliar los datos ni comentar tales hechos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain