ABC (1ª Edición)

Colonial aprueba el pacto que convierte a Qatar en su máximo accionista

- G. G. S. MADRID

Los accionista­s de Colonial aprobaron ayer en Junta General Extraordin­aria el acuerdo mediante el cual la compañía pasa a controlar hasta el 80,8% de su filial francesa, a cambio de que Qatar Investment Authority (QIA) incremente su participac­ión en la socimi hasta el 20%. Con este porcentaje, el fondo soberano de Qatar se convierte en el accionista de referencia de la cotizada española.

La operación se articulará a través de una ampliación de capital que pondrá en circulació­n 53,5 millones de nuevos títulos. Estas nuevas acciones, que equivalen al 11,12% del capital de la sociedad tras la operación, serán suscritas por QIA, mediante la aportación de 7,1 millones de acciones de SFL, como primera contrapres­tación de los acuerdos de adquisició­n de la compañía francesa por parte de Colonial. Para llegar al 22% pactado, la inmobiliar­ia acometerá la toma del resto de acciones de SFL de títulos propios que tiene en autocarter­a y comprando acciones por valor de 203 millones.

La inmobiliar­ia aborda esta transacció­n tras culminar la fusión de la también socimi Axiare y mientras está inmersa en plena estrategia de crecimient­o mediante inversione­s en compras y promocione­s de nuevos edificios. Mientras, Qatar, se refuerza como primer socio de la segunda gran patrimonia­lista española, en línea con la apuesta que grandes fondos están realizando por el ladrillo español. Estos cambios accionaria­les están planteados «a largo plazo» según afirmó ayer el presidente de Colonial, Juan José Brugera. Además, no tendrán repercusió­n en el consejo de la socimi, donde Qatar seguirá teniendo dos sillones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain