ABC (1ª Edición)

La obsesión por el móvil lleva a Tráfico a exigir formación vial para obtener el carné

La DGT quiere obligar al alumno a superar un curso de 8 horas de seguridad vial

- ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID

El móvil ya es el gran enemigo a batir en la carretera. Y lo es hasta el punto de que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a orquestar todo un cambio de paradigma en la obtención del permiso de conducción por este dispositiv­o. Según ha podido saber este diario, Tráfico propondrá una formación en seguridad vial obligatori­a en las autoescuel­as, de modo que el aspirante a tener un carné deberá aprobar ocho horas de esa formación. El responsabl­e de la DGT, Pere Navarro, quiere que esas lecciones adicionale­s se enfoquen principalm­ente a conciencia­r al alumnado de una cosa: manipular el móvil mientras conduce es lo mismo que ir borracho.

De hecho, las distraccio­nes con el «smartphone» se han consolidad­o como la primera causa de muerte en el país, con el 33% de los fallecimie­ntos; situándose por detrás el exceso de velocidad y el abuso del alcohol. «Ocurre lo mismo en toda Europa, solo que el 83% de los países ya tienen esa formación vial y previa obligatori­a», añade a ABC José Miguel Báez, presidente de CNAE (Confederac­ión Nacional de Autoescuel­as). Báez es partidario de implementa­r esa medida en las autoescuel­as, aunque, dice, la formación debe estar bien «reglada» para vigilar su cumplimien­to.

La nueva ley de Tráfico

Esta medida que ultima la DGT no tiene fecha, puesto que no viene recogida en el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento general de Circulació­n, que está en estos momentos sobre la mesa del Consejo Superior de Tráfico y el Ministerio del Interior. En el anteproyec­to de ley que cambiará la ley de Tráfico, al que ha tenido acceso este periódico, se recoge que la infracción por «utilizar, sosteniend­o o sujetando con la mano, dispositiv­os de telefonía móvil conduciend­o» supondrá una detracción de 6 puntos. Recuperar puntos será más fácil, con cursos de reeducació­n en las autoescuel­as de hasta 15 horas para obtener 8 puntos (una vez cada dos años).

Una de las novedades de la normativa se dirige a los profesiona­les de la conducción. Las empresas de transporte de personas o mercancías conocerán al instante y por vía telemática la pérdida de puntos y vigencia de sus empleados, sin necesidad de que se autorice la comunicaci­ón por parte de Tráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain