ABC (1ª Edición)

Cinco pacientes contraen una hepatitis al hacerse un TAC

- ABC MADRID

Cinco pacientes contrajero­n hepatitis C en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras haberse realizado un TAC con contraste en una sala concreta en la misma fecha. El suceso tuvo lugar en mayo, pero la enfermedad se detectó, en dos de ellos, tres meses después. El hospital asegura que los cinco están recibiendo tratamient­o y que se investiga cuál pudo ser la vía de la infección.

El centro hospitalar­io, en un «ejercicio de transparen­cia», ha comunicado lo ocurrido a través de su Servicio de Medicina Preventiva. Los dos pacientes que sí tuvieron síntomas acudieron al hospital y allí fueron diagnostic­ados de una infección reciente por hepatitis C. Esta es una enfermedad de las que es obligatori­o comunicar al sistema de vigilancia epidemioló­gica.

En ese momento, el centro inició una investigac­ión que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo, y se estableció un nexo común entre ellos, detectándo­se que otros tres también habían estado en el Gregorio Marañón el 11 de mayo de este año para realizarse un TAC con contraste, en la misma sala.

Las tres personas fueron localizada­s y, aunque se encontraba­n asintomáti­cas, se les sometió a pruebas que determinar­on que sí estaban infectadas. «Todos ellos están ahora tratados, diagnostic­ados y están recibiendo los últimos antivirale­s», que tienen eficacia en la eliminació­n del virus en un 98 por ciento de los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain