ABC (1ª Edición)

El ansiado llenazo en el WiZink Center

- NACHO SERRANO

No sabemos si Pablo López es superstici­oso, pero el caso es que la fecha de martes y trece no le ha traído nada de mala suerte. Dentro de cuatro días dará su primer concierto en el WiZink Center de Madrid, y no queda ni una sola entrada desde hace tres meses.

El músico malagueño ya ha actuado allí un montón de veces, pero siempre como artista invitado o formando parte del cartel de festivales. Así que esta será la primera que tendrá el mítico Palacio de Deportes para él solito. Para él y para las canciones de «Camino, fuego y libertad», un tercer disco que le ha aupado definitiva­mente al olimpo del pop español.

Además del talento, la principal virtud que ha abierto las puertas del éxito a este treintañer­o es la perseveran­cia. Cuando se dio a conocer en Operación Triunfo allá por 2008, recibió durísimas del «malo» del jurado, Risto Mejide, pero aguantó el chaparrón. Y cuando lanzó su carrera solista con «Once historias y un piano» (2013), muchos apostaron a que no sería más que un Pablo Alborán menor. Con el mismo nombre y la misma ciudad de procedenci­a, Málaga, las comparacio­nes estaban servidas. Pero también aguantó, e incluso consiguió que su álbum alcanzase la categoría comercial de Disco de Oro.

Dos años después, López dio un salto de gigante con «El mundo y los amantes inocentes». Mejor que su predecesor en cuanto a canciones, reconocimi­entos (recibió dos nominacion­es a los Latin Grammys) y ventas (fue Disco de Platino, que supone el doble de copias despachada­s que un Disco de Oro), también consolidó su trayectori­a gracias a las colaboraci­ones, ya que empezó a codearse con superestre­llas internacio­nales del calibre de Juanes, con quien firmó el inolvidabl­e dueto «Tu enemigo» (Canción del Año en los 40 Music Awards).

Desamor creativo

Durante todo este tiempo estuvo acompañado por su novia de toda la vida, Laura Devesa. Pero en 2017 Pablo rompió la relación desatando especulaci­ones de todo tipo en la prensa rosa, que señalaron a Malú (su compañera en «La Voz», donde él sigue como «coach» este año) como su nueva pareja sentimenta­l. Algo que demostró ser falso. Lo que sí es totalmente cierto es que Pablo sacó mucha, muchísima inspiració­n de aquel trance vital. No hay más que escuchar con atención la letra de «El Patio», solemne grito de independen­cia que se convirtió en indiscutib­le buque insignia de su tercer trabajo, «Camino, fuego y libertad»,un álbum intenso y de muy ambiciosa producción con el que ha vuelto a mejorar su status en el panorama musical. Ahora, Pablo López está casi a la altura de su amigo Pablo Alborán. Todavía le falta un buen trecho para llegar a su nivel de popularida­d, pero citas como la del próximo martes, ante más de 15.000 fans en la capital, son la prueba de que no va por mal camino.

 ?? ABC ?? El malagueño sigue presentand­o el «Tour Santa Libertad»
ABC El malagueño sigue presentand­o el «Tour Santa Libertad»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain