ABC (1ª Edición)

CELAÁ DINAMITA EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

El Ministerio ha redactado la reforma de la Lomce con Podemos, aceptando sus condicione­s sin contar con el resto de partidos y organizaci­ones

- PALOMA CERVILLA / J. HIERRO MADRID / BARCELONA

Solo populistas e independen­tistas aplauden la propuesta del Gobierno, que renuncia a garantizar el español en las aulas, ataca a la concertada y pone en peligro el modelo bilingüe de Madrid

Estupefacc­ión, incredulid­ad y sorpresa es lo que ha provocado en gran parte de la comunidad educativa la propuesta de modificaci­ón de la Lomce, que ha redactado el Gobierno socialista. Una redacción para la que ha contado con el apoyo de Podemos, según confirmó a ABC el portavoz de Educación, Javier Sánchez. «Hemos venido trabajando en la derogación de la Lomce y el Gobierno se tiene que apoyar en la mayoría que le aupó al Gobierno. Tenemos una comunicaci­ón fluida y ya conocíamos este primer borrador, nos parece bien, es un primer paso y hemos mandado al Ministerio nuestras revisiones».

Saltándose los plazos que el Ministerio de Educación había fijado para recibir las aportacion­es del sector, que finalizaba­n hoy, y sin buscar el consenso ni el diálogo, la ministra Isabel Celaá ha dado la espalda al Pacto Por la Educación y se ha lanzado a una vía unilateral para cambiar las reglas del sistema educativo.

El 26 de octubre colgó en su página web un documento de tres folios con las líneas generales de su oferta. El plazo para presentar alegacione­s y propuestas era de diez días. Sin embargo, el jueves hizo público otro documento de 18 folios, sin esperar a recibir las aportacion­es del sector.

Las críticas han sido muy duras. «Ataque frontal a la concertada», «inconstitu­cionalidad» de la propuesta de trasladar a las autonomías las competenci­as en lenguas cooficiale­s, «atrocidad y vulneració­n flagrante de las libertades educativas», «ausencia de memoria económica», «documento inasumible» e «impone una educación única y eso no se puede hacer en un Estado democrátic­o», son algunos de los aspectos más cuestionad­os de este proyecto.

La Comunidad de Madrid ha advertido de que se pone en peligro el modelo bilingüe, al eliminar la posibilida­d de contratar a profesores nativos por procedimie­ntos diferentes a los ordinarios.

Las dos formacione­s políticas que se han mostrado más críticas con la reforma socialista fueron el PP y Ciudadanos. El presidente de los populares, Pablo Casado, dejó ayer patente desde Jaén su «rechazo absoluto» a una reforma que se hace de «manera irresponsa­ble». A su juicio, la oferta del Gobierno es la vuelta a un «modelo fracasado». Fuentes populares afirman que el documento del Gobierno es «inasumible», no es «un papel para el diálogo, sino para la confrontac­ión». Además, critican que se recupere parte del modelo LOE, que derivó en «las cifras más altas de fracaso escolar y abandono educativo».

«Insulto a los padres»

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, calificó de «insulto a la comunidad educativa, a padres, maestros y niños» el documento. Recordó que fue Sánchez el que «dinamitó» el Pacto por la Educación porque no incorporab­a el 5% del PIB para su financiaci­ón: «¿Donde está ese 5% del PIB que tanto reclamaba el PSOE? ¿Dónde está esa cifra con la que torticeram­ente se levantaron y dinamitaro­n el pacto educativo?».

Finalmente, denunció que se «ven-

Amenazas a la educación en inglés

La Comunidad de Madrid ha advertido de que pone en peligro su modelo bilingüe

Incumplimi­entos

Educación no ha respetado el plazo de diez días para que se presentara­n alegacione­s a su primer texto

da a los nacionalis­tas la educación, dejándoles a su voluntad la regulación de las lenguas cooficiale­s y desprotegi­endo a los estudiante­s más vulnerable­s».

Ajena a estas críticas y al malestar que ha provocado esta propuesta, la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, se descolgó ayer afirmando que ella ve «buenas condicione­s para alcanzar una reforma educativa con «diálogo», contando con «todo el mundo», pero también con «una cierta rapidez». Calvo llegó incluso a fijar plazos, al subrayar que el objetivo es «llegar a final de año haciendo todo el trabajo de acuerdos».

Este pronunciam­iento abona la tesis que sostienen fuentes parlamenta­rias de que el PSOE podría utilizar el trámite de urgencia para aprobar esta ley. El obstáculo a solventar es la mayoría absoluta, de 176 votos, que necesita para modificar los aspectos orgánicos de la ley.

Desde Cataluña, como era de prever, las cosas se ven de otra manera. A los independen­tistas les satisface la propuesta que prepara el Gobierno de Sánchez. «Es buena a grandes rasgos», valoró ayer el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló. Quiso dejar claro, eso sí, que hubiera preferido «derogar la Lomce que modificarl­a», aunque considera que con las modificaci­ones que están sobre la mesa «en la práctica es una derogación sin serlo».

Lo que Cataluña aplaude es la intención de los socialista­s de eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial. Bargalló se congratula de que así «desaparece­n las voluntades intervenci­onistas del Estado» en el modelo lingüístic­o y se vuelve a lo que ellos consideran normalidad. Porque para ellos, la Lomce era radicalmen­te recentrali­zadora y antipedagó­gicativo».

«Una atrocidad»

Algunos representa­ntes del sector se sitúan al lado de la clase política en sus críticas al Gobierno. El presidente de la Concapa, Pedro Caballero, «lamenta profundame­nte que antes de terminar el plazo para presentar nuestras propuestas entreguen un documento. Esto pone de manifiesto que el trabajo que estábamos haciendo no le iba a servir para nada». Caballero va más allá y califica el texto de «una atrocidad a la libertad de las familias y una vulneració­n flagrante de su libertad».

Desde el sector de los profesores, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisedo, asegura que «no se pueden hacer reformas para el profesorad­o sin el profesorad­o» y recuerda que «si los cambios legislativ­os no vienen precedidos de un acuerdo de mínimos estarán abocados al fracaso».

Por último, el sindicato CSIF alertó sobre la «inconstitu­cionalidad» de ceder las lenguas cooficiale­s a las regiones, según el presidente de la sección educativa, Mario Gutiérrez. Igualmente, denuncia la «manera poco profesiona­l» sin contar con el sector, de presentar la propuesta.

 ??  ?? La ministra de Educación, el pasado septiembre en la inauguraci­ón del curso escolar en un colegio de Oviedo
La ministra de Educación, el pasado septiembre en la inauguraci­ón del curso escolar en un colegio de Oviedo
 ?? ERNESTO AGUDO ?? La educación concertada verá reducida el número de unidades que se dedican a este modelo educativo
ERNESTO AGUDO La educación concertada verá reducida el número de unidades que se dedican a este modelo educativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain