ABC (1ª Edición)

El secesionis­mo intensific­a el pulso a las institucio­nes democrátic­as

Torra denunciará ante los «verdugos» de la Fiscalía a Lesmes y a Díez-Picazo por el fallo de las hipotecas

- DANIEL TERCERO BARCELONA

De la «dimensión desconocid­a», de 2013, a «que el Estado no cante victoria tan rápido», de 2018. Son palabras de Artur Mas. El independen­tismo catalán empieza a dar muestras de recomposic­ión estratégic­a para volver a poner en marcha un proceso de secesión.

Está por ver la intensidad y la capacidad de coordinaci­ón entre los distintos partidos políticos, entidades civiles, satélites mediáticos y estrategas pero de momento todos tienen claro que hay que tensionar los ámbitos institucio­nales en los que el nacionalis­mo catalán está presente, incluido, también, el Poder Judicial.

Acudir a la Fiscalía General

Con esta idea, la portavoz de la Generalita­t, Elsa Artadi, adelantó ayer que el gobierno catalán presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente de la Sala Tercera de lo Contencios­o-Administra­tivo, Luis Díez-Picazo, cometieron algún delito con la reciente sentencia que afecta al pago del impuesto hipotecari­o. Artadi aseguró que el martes –en la reunión semanal del gobierno autonómico– se concretará el detalle de la denuncia y la idea es que ese día se presente el escrito ante la Fiscalía; curiosamen­te, una institució­n –la Fiscalía– compuesta por profesiona­les del derecho que hace solo tres días fueron calificado­s como «verdugos» por el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, por su escrito de acusación en el juicio del 1-O en el Supremo.

Esta decisión de la Generalita­t se suma a la batería de iniciativa­s y provocacio­nes verbales que el independen­tismo ha puesto en marcha solo en los últimos días. Sin salir del plano judicial, la noche del jueves al viernes, Pere Aragonès (ERC), vicepresid­ente autonómico y consejero de Economía y Hacienda, llamó directamen­te «delincuent­es» a los agentes de la Policía

Nacional y la Guardia Civil que participar­on en el cumplimien­to de la orden judicial para evitar el 1-O. Aragonès calificó así a los agentes después de hacer mención a un auto de la Audiencia Provincial de Barcelona que cuestiona el operativo de la Guardia Civil llevado acabo aquel día en un pueblo y sugiere que los jefes de la Benemérita debían haber dejado votar a los que acudieron a participar en el referéndum ilegal. «Los delincuent­es del 1 de octubre son los que iban vestidos de verde o los que iban vestidos de azul marino y que entraron con porras en los colegios electorale­s», dijo Aragonès.

Contra el Rey y «embajadas»

Otro desafío. El PDECat registró el jueves, en el Congreso de los Diputados, una proposició­n no de ley para que la Cámara Baja censure a Felipe VI por su posición en los días posteriore­s a la celebració­n del referéndum ilegal y su discurso del 3 de octubre, emitido por televisión, en el que defendió el orden constituci­onal. Además, en el texto se incluye la petición de abolición de la Monarquía al considerar­la «caduca» y «antidemocr­ática». Que la proposició­n no de ley llegue al pleno depende, ahora, de la Mesa del Congreso, que debe admitirla a trámite valorando su legalidad.

Tampoco pasa desapercib­ida la acción exterior de la Generalita­t. Ernest Maragall (ERC), consejero de Acción Exterior, ratificó ayer que pondrá en marcha seis nuevas delegacion­es en el extranjero, incluso con la opinión en contra del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, que en un informe señala que estas embajadas catalanas se pueden utilizar «para apoyar fines manifiesta­mente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España». Para el consejero Maragall, el informe del departamen­to de Josep Borrell (PSOE) es un «panfleto» con una «obsesión enfermiza».

 ?? EFE ?? Torrent, acompañado de diputados autonómico­s y funcionari­os, ayer, en el homenaje a Forcadell
EFE Torrent, acompañado de diputados autonómico­s y funcionari­os, ayer, en el homenaje a Forcadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain