ABC (1ª Edición)

El Gobierno cuestiona a Marchena para presidir el Tribunal Supremo

- N. V. MADRID

El Gobierno no ve con buenos ojos al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ponente de la sentencia del «procés», Manuel Marchena, en la cúpula del Alto Tribunal. Se trata de uno de los candidatos en los que el PP ha pensado en el marco de la renovación del órgano de gobierno de los jueces para dirigir la más alta instancia jurisdicci­onal de España.

Magistrado de la Sala Penal del Supremo desde 2007 –se estrenó con los procesos de ilegalizac­ión de ANV y PCTV– fue nombrado en 2014 presidente de esta Sala, donde se mantiene en la actualidad. Su solvencia jurídica es de sobra conocida y, aunque el Gobierno arguye que quiere para ese puesto a una mujer, a nadie se le escapa que su condición de presidente de la Sala del 1-O –la que ha confimado el procesamie­nto de los líderes del «procés»– es una china en el zapato para el Ejecutivo en un momento de guiños al independen­tismo. Hace sólo unos días el presidente del Gobierno cuestionab­a el delito de rebelión que indiciaria­mente sí ha apreciado la Sala Penal del Supremo.

Entre los nombres que el Ejecutivo maneja para la presidenci­a del TS, y de los que ayer informó ABC, están los de la vicepresid­enta del TC Encarnació­n Roca y las magistrada­s del Supreo Lourdes Arastey, Pilar Teso y Ana Ferrer, si bien las dos últimas parece que tienen menos posibilida­des.

El sustituto de Carlos Lesmes tendrá que gobernar 17 tribunales superiores de justicia, 51 audiencias provincial­es, cinco presidenci­as de Sala del TS y a los 20 vocales del CGPJ.

 ?? ABC ?? Manuel Marchena
ABC Manuel Marchena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain