ABC (1ª Edición)

Mari Mar Blanco pide prohibir el acto de una histórica del Grapo en Zaragoza

- S. E. MADRID

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, solicitó ayer a la Delegación del Gobierno en Zaragoza que prohíba la celebració­n hoy unas jornadas en un centro municipal porque en ellas participa como conferenci­ante la histórica miembro del Grapo Carmen López Anguita.

En su solicitud, a la que ha tenido acceso Efe, Blanco manifiesta su «preocupaci­ón y malestar» ante el acto programado en el centro social comunitari­o Luis Buñuel, propiedad del Ayuntamien­to de Zaragoza, por la participac­ión de López Anguita, «con nueve asesinatos a sus espaldas».

Por este motivo, añade la petición, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, insta a la Delegación del Gobierno a prohibir este acto al amparo de la ley de reconocimi­ento y protección de víctimas y subraya que la participac­ión de la terrorista constituye «enaltecimi­ento y una humillació­n».

La memoria de Cordón

Las jornadas, que se celebrarán desde las cuatro de la tarde, llevan por título «Noviembre antifascis­ta» y contarán entre los ponentes de la charla «1978-2018: 40 años maquilland­o el fascismo» al rapero Pablo Hasel y a Carmen López, presentada en el programa de las jornadas como presa política antifascis­ta.

Junto a ellos también participan Juan Manuel Olarieta, abogado de los Grapo (Grupos de Resistenci­a Antifascis­ta Primero de Octubre), que secuestrar­on al empresario zaragozano Publio Cordón. Olarieta fue detenido en 2014 por apología del terrorismo y animar a la lucha armada durante un acto en Llodio (Álava) en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain