ABC (1ª Edición)

Un somalí mata a un hombre en un ataque terrorista en Melbourne

El autor fue abatido tras desatar el pánico en pleno centro de la ciudad australian­a

- M. T. MADRID

La apacible Australia se vio ayer sacudida de nuevo por el terrorismo. En la misma céntrica calle de Melbourne donde el año pasado seis personas murieron y varias decenas resultaron heridas por un atropello múltiple intenciona­do, un hombre de origen somalí mató a un transeúnte con un cuchillo y causó lesiones a otros dos. Poco después, el agresor fue abatido por la Policía. El grupo terrorista Daesh ha reivindica­do la acción.

El pánico se apoderó de la concurrida Bourke St. de esta ciudad del sur del país hacia las 16.30 hora local (las 6.30 en la España peninsular), cuando una furgoneta tipo «pick-up» se estrelló contra la entrada de un establecim­iento comercial y quedó envuelta en llamas. La explosión pudo haber resultado mucho más destructiv­a, ya que el vehículo iba cargado de bombonas de gas de las que se emplean en las barbacoas, aunque felizmente no llegaron a estallar.

Según testimonio­s recogidos por medios locales, el conductor salió y empezó a atacar con un cuchillo a los viandantes que encontraba a su paso. Llegó a apuñalar a tres personas, una de las cuales murió poco después en el lugar pese a los desesperad­os esfuerzos por salvarle la vida. Las otras dos personas, de 26 y 58 años y ambos varones, resultaron heridas, aunque sus vidas no corren peligro. Al llegar la Policía al lugar, el agresor trató también de acuchillar a los agentes, mientras un transeúnte trataba de reducirlo con un carrito de la compra.

Uno de los policías trató sin éxito de quitarle el arma, pero otro le acabó disparando en el pecho con su pistola. Quedó tendido en el suelo, donde fue esposado y atendido por personal de emergencia. Finalmente se le llevó al hospital, pero murió media hora después, confirmó el jefe de Policía del estado de Victoria, Graham Ashton. Según explicó, las autoridade­s tratan el hecho como «incidente terrorista».

Precisamen­te, el grupo terrorista Daesh aseguró poco después del atentado, a través de la agencia afín Amaq, que el autor era uno de sus «combatient­es».

Según el periódico local «Herald Sun», el atacante es Mohamed Khalif, de 31 años, que llegó a Australia desde Somalia en la década de los años 90 y vivía en los suburbios al noroeste de Melbourne.

Hermano detenido en 2017

Contaba con antecedent­es menores por drogas, robo e infraccion­es de tráfico, pero además estaba bajo el radar de las fuerzas antiterror­istas estatales y federales, especialme­nte debido a sus lazos familiares. Era hermano de un joven de 21 años que fue detenido el pasado año por planear supuestame­nte un atentado durante las concurrida­s celebracio­nes de Nochevieja en la propia Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain