ABC (1ª Edición)

Dimite el hermano de Boris Johnson, ministro de Transporte

- IVÁN ALONSO LONDRES

Nuevo varapalo para la primera ministra británica, Theresa May. Otra dimisión en su gobierno y no una cualquiera. Jo Johnson, hasta ayer ministro de Transporte, presentó su renuncia por estar en desacuerdo con el plan de May para el Brexit.

Su abandono tiene relevancia por tratarse del hermano del principal «brexiter» de los conservado­res británicos, el excéntrico antiguo ministro de Exteriores Boris Johnson, y porque el ya extitular de Transporte era uno de los encargados de confeccion­ar el acuerdo con Bruselas en el asunto clave que mantiene encalladas las negociacio­nes, el llamado «backstop» o plan para evitar la frontera dura en Irlanda.

Jo Johnson dimite porque, según su comunicado, no cree en la propuesta de May y considera que el acuerdo que Reino Unido y Bruselas estarían a punto de finalizar es un «terrible error». «Lo que se está proponiend­o no será nada parecido a lo que se prometió hace dos años», asegura en una nota en la que también aboga por un segundo referéndum en el que los británicos puedan «confirmar la decisión de abandonar la Unión Europea» y así «darles la última palabra».

Para Johnson, que votó por la permanenci­a en la UE en el referéndum de 2016, la opción de salir del club europeo de forma abrupta infligiría «un indecible daño» al país. Su hermano Boris, que dimitió del Ejecutivo en julio y que han mantenido opiniones diferentes, aplaudía en las redes sociales la decisión de Jo y mostró su «admiración sin límites».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain