ABC (1ª Edición)

AfD, vetado en el aniversari­o de la Noche de los Cristales Rotos

Merkel alerta sobre el «preocupant­e antisemiti­smo» que vive hoy Alemania

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

«El mal del nacionalso­cialismo no se produjo de la noche a la mañana», recordó ayer Merkel en el acto conmemorat­ivo de la gran sinagoga de Berlín, que también fue incendiada en la fatídica Noche de los Cristales Rotos. «En 1938, de entre los vecinos salieron delincuent­es y criminales y se preparó el camino hacia el Holocausto», dijo la canciller alemana, «hoy en día, el panorama en Alemania es contradict­orio: hay una vida judía florecient­e, pero al mismo tiempo experiment­amos un preocupant­e antisemiti­smo que la amenaza». Se refería así sin citarlos a la creciente ola de movimiento­s de extrema derecha, que solo entre julio y septiembre de este año han sacado a las calles 23 manifestac­iones neonazis, el doble que el año anterior. Dado que muchos de esos grupos están relacionad­os de una u otra forma con el partido Alternativ­a para Alemania (AfD), fue la única formación no invitada ayer por la comunidad judía.

Esloganes de odio

«Es un escándalo que cada dos semanas una sinagoga o una mezquita se manche de eslóganes de odio o sea atacada», criticó el presidente del Consejo Central de los Judíos, Josef Schuster, que advirtió sobre «instigador­es intelectua­les» tras los agresores. «Alimentan el miedo contra los refugiados. Con su elección de palabras y su atención desproporc­ionada a incidentes individual­es, incitan a los ciudadanos y agitan los ánimos contra los solicitant­es de asilo», denunció.

También en el pleno conmemorat­ivo del Bundestag, todos los oradores miraban de reojo a los diputados de AfD, que no pidieron la palabra. El presidente Steinmeier dirigió al Parlamento alemán, sin embargo, un discurso de talante integrador, en el que llamó a la tolerancia cero con el antisemiti­smo, pero en el que dijo también que los alemanes pueden estar orgullosos de las tradicione­s de libertad y democracia «sin apartar la vista del abismo del Holocausto», y advirtió contra la idealizaci­ón del pasado por parte de los nacionalis­tas. «El nacionalis­mo embellece el propio pasado» y evoca, también en su variante más reciente, «un viejo mundo perfecto que nunca existió como tal», mientras que un «patriotism­o democrátic­o» no es una almohada sobre la que descansar, sino un «constante estímulo» para aquellos que quieren hacer mejor el futuro.

 ?? AFP ?? Merkel, durante su intervenci­ón en la sinagoga Rykestrass­e en Berlín
AFP Merkel, durante su intervenci­ón en la sinagoga Rykestrass­e en Berlín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain