ABC (1ª Edición)

El Ejército mata a 22 rebeldes en la zona desmilitar­izada

- ABC BEIRUT

Las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes están librando en la provincia de Hama –zona desmilitar­izada pactada entre Rusia y Turquía– los combates más cruentos que se han visto en un año en el noroeste del país, que se saldan de momento con 22 insurgente­s muertos, según fuentes de la red de activistas del Observator­io Sirio para los Derechos Humanos.

Se trata de la cifra más alta de fallecidos en el norte sirio este año, aseguró la ONG, que indicó que el número de muertos podría aumentar. Las tropas sirias y las facciones leales lanzaron ayer por la tarde un ataque por sorpresa en una de las posiciones militares de la facción rebelde Ejército del Honor, en el norte de Hama y en la frontera con la provincia de Idlib, afirmó la ONG.

Las fuerzas gubernamen­tales lograron en diferentes emboscadas controlar la posición de los insurgente­s en Latamne, donde han muerto durante el asalto más de 22 rebeldes, entre ellos, uno de sus líderes, además de causar decenas de heridos y desapareci­dos, informó EFE.

La ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaborado­res en el terreno, no pudo precisar hasta el momento la cifra de combatient­es que sufrieron heridas ni su estado. El Gobierno sirio no ha realizado ninguna declaració­n al respecto hasta ahora.

Bastión opositor

Este ataque se produce más de una semana después de que Siria y Rusia acusaran a Turquía de no cumplir plenamente con el acuerdo suscrito sobre la zona desmilitar­izada en la provincia siria de Idlib y sus alrededore­s, considerad­os como el último bastión opositor alzado contra el presidente, Bashar al Assad.

Los presidente­s de Rusia y de Turquía acordaron a mediados de septiembre la creación de una zona desmilitar­izada de hasta 20 kilómetros de ancho para dividir las posiciones de las tropas sirias y de la oposición armada respaldada por Ankara. El pacto también estipula la retirada por parte de los opositores del armamento pesado, aunque los yihadistas se han negado a cumplir con el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain