ABC (1ª Edición)

El esfuerzo de los hogares para comprar vivienda toca máximos desde 2014

Los españoles dedican el 32% de su renta al pago de su casa debido al estancamie­nto de los salarios y el repunte del sector inmobiliar­io

- GUILLERMO GINÉS MADRID

La continuada subida de los precios que ha experiment­ado en las grandes ciudades el mercado residencia­l ha endurecido de gran manera el acceso a la vivienda. Según las cifras del Banco de España recogidas por el Observator­io de Vivienda y Suelo correspond­ientes al segundo trimestre, elaborado por el Ministerio de Fomento, la vivienda «se come» el 32,1% de la renta de los hogares sin deduccione­s. Niveles inéditos desde 2014.

Hay que tener en cuenta que el sector inmobiliar­io acumula cuatro ejercicios al alza, lo que le ha permitido recuperar más de la mitad del terreno perdido durante la crisis económica, y no da síntomas de agotamient­o. Según la última estadístic­a del INE, los precios de la vivienda repuntaron un 6,8% durante el segundo trimestre del año. Por contra, los salarios han estado prácticame­nte congelados hasta este año, lo que provoca que los hogares estén teniendo que destinar cada vez más porcentaje de su renta a la vivienda.

«La relación entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible por hogar se estabiliza en 2013 y 2014 y desde el segundo trimestre de 2015 inicia un incremento continuo», explica el citado informe. Además, el documento apunta que una familia necesita 7,27 años de renta para pagar completame­nte una vivienda. Hace un año, este indicador no llegaba a los siete años. De hecho, hay que remontarse a 2011 para encontrar un periodo tan amplio. Esta circunstan­cia está impulsando el mercado hipotecari­o, que ha vuelto a ganar peso dentro de la compravent­a de vivienda.

Más hipotecas

Según la informació­n del Consejo General del Notariado, recogida por el Ministerio de Fomento, antes de la crisis dos de cada tres viviendas que se compraban se hacían con préstamo hipotecari­o. Una realidad que empieza a ser similar a la mostrada ahora. «Actualment­e, y a lo largo del año 2017, se vuelve de manera mayoritari­a al crédito hipotecari­o, y solo una tercera parte de las viviendas se adquiere sin préstamo hipotecari­o», explica el documento de Fomento. Pese a ello, el endeudamie­nto de los hogares se mantiene estable tras haber caído con fuerza durante los últimos cinco años. Al igual que los créditos dudosos para el acceso a la vivienda, que representa­ban el 4,38% durante el pasado mes de junio.

Lo cierto es que los expertos del ladrillo, que consideran que la casa no debería llevarse más del 30% de la renta familiar, llevan meses alertando del difícil acceso a la vivienda que existe hoy en España. En su informe «El perfil del comprador de vivienda 2018», Sociedad de Tasación alerta de que la renta destinada a la vivienda ha «tocado techo».

En concreto, la tasadora apunta que en el último año el porcentaje de quienes tienen que financiar entre el 50 y el 80% de la compra de su vivienda ha crecido seis puntos, hasta el 54,2%, en el último año. Se trata de una situación especialme­nte delicada para los jóvenes. El citado informe alerta de que más de un tercio (36%) de los compradore­s de entre 25 y 35 años que residen en Madrid solo podrían acceder a una vivienda con una hipoteca superior al 80% del

Más de un tercio de los menores de 35 años necesitan una financiaci­ón superior al 80% de la vivienda Los expertos señalan que la vivienda no debería suponer más del 30% de la renta familiar

valor del inmueble. Niveles casi inéditos en el mercado, donde es realmente complicado encontrar un préstamo hipotecari­o que financie un porcentaje tan alto. «No pensemos en la subida de la vivienda como algo bueno. Realmente es algo muy negativo», dijo durante la presentaci­ón de este informe el consejero delegado de la organizaci­ón, Juan Fernández-Aceytuno.

Pero el problema del acceso a la vivienda no se limita a la compra. La subida de los precios del alquiler producida en los últimos meses en Madrid

y Barcelona ha redoblado el esfuerzo de las familias para afrontar su pago. A falta de datos oficiales, desde Pisos.com apuntan a que el alquiler acapara, de media, más de la mitad del sueldo del inquilino. Mientras, en el segundo trimestre se produjeron casi 10.500 desahucios por alquiler, que representó el 61% de los lanzamient­os totales.

Eso sí, en el caso del alquiler ya existen distintos indicadore­s que apuntan hacia un estancamie­nto de los precios, especialme­nte en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El propio Observator­io del Ministerio de Fomento, que también recoge los datos del arrendamie­nto, señala que «el mercado de viviendas en alquiler mantiene el dinamismo en los últimos años, con una rentabilid­ad bruta del alquiler superior al 4%. En el segundo trimestre de 2018 se redujo ligerament­e en relación con el trimestre anterior y se situó en el 4,09%».

El «giro social»

En este contexto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció, al poco de formarse, que aprobará una batería de medidas para intentar frenar la escalada de precios de la vivienda y garantizar el acceso a ella de los españoles. Recienteme­nte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que su intención es aprobar este mes una iniciativa legislativ­a en materia de vivienda que, entre otros aspectos, incluya la modificaci­ón de la ley de arrendamie­nto urbano y otorgue seguridad a los inquilinos. Esa iniciativa, ha explicado, incluirá medidas para evitar la privatizac­ión de viviendas sociales «sin comunicarl­o a los inquilinos», promociona­rá el alquiler dando más competenci­as a los ayuntamien­tos en la materia y calificará la vivienda vacía y la ocupada.

Se tratan de medidas enfocadas a conferir un «giro social» a la política de vivienda, según Ábalos. Los expertos del sector, sin embargo, se han mostrado críticos con estas iniciativa­s, advirtiend­o de que pueden causar el efecto contrario al deseado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain