ABC (1ª Edición)

El Gobierno aprobará este mes la reforma constituci­onal contra los aforamient­os

∑ El jefe del Ejecutivo llevará la propuesta al Consejo de Ministros para abrir el debate

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que antes de que termine el mes de noviembre se llevará al Consejo de Ministros el proyecto de reforma constituci­onal que anunció en el mes de septiembre para suprimir los aforamient­os políticos. Sánchez realizó este anuncio en un acto posterior al Comité Federal celebrado en el municipio madrileño de Fuenlabrad­a y que sirvió como proclamaci­ón de los candidatos autonómico­s a las elecciones del próximo mes de mayo, en las que Sánchez auguró que el PSOE será la primera fuerza política de España.

Todavía queda pendiente la proclamaci­ón de los candidatos municipale­s, pero ahí la gran incógnita sigue siendo el candidato a la alcaldía de Madrid, aunque cada vez suena con más fuerza en el partido la posibilida­d de que Sánchez piense en el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, una idea que ya valoró y que se frenó por su precipitad­a llegada a La Moncloa.

De manera inusual el PSOE no convocó a los medios para el Comité Federal y no hubo retransmis­ión del discurso ni del informe del secretario general ante el máximo órgano del partido entre congresos. Nada tuvo que ver con la organizaci­ón habitual de estos cónclaves. El acto fue esencialme­nte un mitin en el que se dio la palabra a todos los secretario­s generales autonómico­s, en un esfuerzo por demostrar la unidad del partido detrás del presidente del Gobierno. No acudieron a la cita ni la presidenta de la Junta de Andalucía, por cuestiones de agenda institucio­nal y de la precampaña de las andaluzas, ni el presidente de Aragón, Javier Lambán, que acababa de llegar de un viaje institucio­nal a Shanghái. Tampoco el presidente de Asturias, Javier Fernández, que no repetirá como candidato y se ha apartado de las cuestiones de partido. Eso es en estos momentos el PSOE. Un partido sin oposición a Pedro Sánchez.

Durante su discurso ante los suyos, Sánchez cargó contra la oposición por haber «confundido la discrepanc­ia con la crispación», y aunque consideró lógico que quieran desgastar al Gobierno reprochó que lleguen a «socavar los pilares de la convivenci­a y la paz social», asegurando que él no va a participar «en esa política pendencier­a».

Poco antes se había jactado de que «hay algunos que se les ha atragantad­o el reloj con la moción de censura». El acto fue eso, un homenaje del PSOE al Gobierno y de Pedro Sánchez a sí mismo.

El líder socialista carga contra la oposición por «confundir la discrepanc­ia con la crispación»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain