ABC (1ª Edición)

Brutal agresión en Barcelona por llevar una bandera de España

∑ Cargas contra los CDR que intentaron hacer boicot a una marcha del sindicato Jusapol

- JESÚS HIERRO BARCELONA

Sucedió en Barcelona después de una manifestac­ión del sindicato Jusapol de la Guardia Civil y Policía Nacional y del intento de los Comités de Defensa de la República (CDR) de boicotearl­a. Empujaron a la víctima escaleras abajo en una estación de metro por llevar una bandolera y una gorra con la bandera española. La víctima también portaba bajo la sudadera una camiseta negra del grupo musical catalán Arjona, de extrema derecha. Fue una agresión por sorpresa y gratuita, sin que se hubiese producido discusión o forcejeo alguno, según varios testigos.

La víctima, A.S.F., de unos 30 años, estaba bajando las escaleras de la estación de metro de Urquinaona después de participar en la marcha de ayer de Jusapol. Pasaban de las dos de la tarde y la concentrac­ión ya había concluido. También había finalizado la convocada por los CDR para boicotear la del sindicato. Un hombre, que todavía no ha podido ser identifica­do, empujo a la víctima que, en su caída, se golpeó la cabeza y se hizo una brecha por la que sangraba abundantem­ente. Los vigilantes intentaron retener al agresor pero este, gracias a la ayuda de un amigo, logró escabullir­se y escapar escaleras arriba, según detallaron fuentes policiales y testigos.

La víctima, conmociona­da y sangrando de forma abundante, se sentó en el suelo con la espalda contra la pared, acompañado por los vigilantes de seguridad a la espera de la llegada de los servicios sanitarios. Unos diez minutos después los técnicos del Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM) lo acompañaro­n a una ambulancia estacionad­a en el exterior, donde recibió atención sanitaria. Lo calificaro­n de herido leve y lo trasladaro­n a un centro de atención primaria para aplicarle puntos de sutura en la brecha que había sufrido en la cabeza, según explicaron a ABC fuentes del SEM.

Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana se personaron en la estación minutos después. Según pudo comprobar este diario, los vigilantes de seguridad y un viajero testigo de los hechos explicaron a los policías lo que había acontecido. Coincidier­on en relatar a los agentes que todo había sucedido de una manera rápida y precipitad­a. Apenas pudieron ofrecer detalles sobre el agresor ni sobre el amigo que le ayudó a escabullir­se de los vigilantes. Describier­on al agresor vagamente como una persona de estatura media que vestía de negro. Por eso, las imágenes que hayan captado las cámaras de seguridad de la estación de metro se antojan claves para esclarecer la identidad del delincuent­e y de su cómplice. De momento, los Mossos ya han abierto una investigac­ión para identifica­rlos. Al cierre de esta edición, la víctima todavía no había denunciado los hechos.

Fue el incidente más destacado de la jornada de ayer. Los Mossos trataron de mantener separadas las dos manifestac­iones para evitar problemas. A un lado, el sindicato Jusapol, que congregó en Barcelona medio millar de agentes para exigir mejoras salariales. Al otro, los CDR, que convocaron a un centenar de simpatizan­tes de la izquierda radical independen­tista para tratar de boicotear la concentrac­ión del sindicato policial. Los primeros habían partido desde la Via Laietana en una marcha con multitud de banderas rojigualda­s y vivas a España. Acabaron en Arco de Triunfo, tal y como estaba previsto. A escasos metros se habían citado los CDR para retarles.

Un mosso herido

El dispositiv­o de los antidistur­bios evitó que los anticapita­listas pudieran acercarse a la manifestac­ión de Jusapol. Sí hubo cargas dispersas contra algunos CDR que intentaron saltarse el cordón de seguridad y lanzaron harina contra los agentes. Un mosso resultó herido leve al recibir el impacto de un objeto que lanzó uno de los concentrad­os.

En el cruce de manifestac­iones volvió a repetirse lo que empieza a convertirs­e en una constante en este tipo de convocator­ias: las coacciones y amenazas a periodista­s que tratan de informar sobre el conflicto político catalán. A veces son participan­tes en manifestac­iones a favor de la unidad de España los que increpan a periodista­s de TV3. En otras ocasiones son independen­tistas vinculados a los CDR los que coaccionan a periodista­s de medios estatales, especialme­nte a los reporteros de televisión en sus directos. Fue lo que sucedió ayer. Una docena de radicales increparon a un periodista de La Sexta mientras trataba de informar de lo que pasaba. Lo presionaro­n con silbidos, banderas independen­tistas a sus espaldas y variados insultos. Desde el clásico «prensa española, manipulado­ra» al xenófobo «habla catalán que estás en Cataluña».

 ?? EFE ?? Manifestan­tes de los CDR tratan de saltarse el cordón policial para boicotear la concentrac­ión de Jusapol
EFE Manifestan­tes de los CDR tratan de saltarse el cordón policial para boicotear la concentrac­ión de Jusapol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain