ABC (1ª Edición)

Podemos fracasa en su «escrache» al Tribunal Supremo

∑ Apenas medio millar de personas acudió a la concentrac­ión de los populistas

- S. E. MADRID

Apenas medio millar de personas secundaron ayer la convocator­ia de Podemos y otras fuerzas de izquierda ante el Tribunal Supremo en Madrid para protestar por la sentencia que establece que los hipotecado­s paguen el impuesto de actos jurídicos documentad­os. Además de en la capital se celebraron actos similares en otras ciudades españolas.

La verdad es que el fracaso de este «escrache» al Supremo se venía venir, no ya solo porque el mal tiempo no invitaba precisamen­te a salir a la calle a protestar, sino sobre todo porque la aprobación por parte del Gobierno el pasado jueves de un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes abonen ese importe vaciaba un tanto el contenido de la concentrac­ión.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, fue uno de los que quisieron asistir al acto y su presencia, de hecho, acaparó toda la atención. El secretario general de la formación populista consideró que el decreto aprobado por el Ejecutivo es «un paso, pero no es suficiente» y pidió al Gobierno que una ley reconozca «que a los españoles les deben dinero».

«Esta movilizaci­ón –añadió– tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapacite­n y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar».

Según denunció el líder de Podemos, inicialmen­te el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que «acataba» la sentencia con la que el Supremo rectificab­a la tesis dictada tres semanas atrás, y en su opinión fue necesaria la convocator­ia de las movilizaci­ones de ayer para que el Gobierno aprobase el decreto que refleja que en adelante «paga la banca». Recordó asimismo que su grupo llevó al Congreso la propuesta de que el impuesto de las hipotecas lo pagasen los bancos, y que entonces el PSOE se «abstuvo» y el PP y Cs votaron en contra. «Si algunos están cambiando su posición es porque España está indignada y la gente sale a la calle», aseguró.

«Defender España»

Una vez más, el jefe de Podemos retomó su conocido discurso de que «defender España no es poner banderas muy grandes en los balcones, es defender a las familias españolas», y aseguró que la de ayer es una «concentrac­ión patriótica de un país que, frente a los bancos, está dispuesto a defender la dignidad y la democracia».

En la concentrac­ión ante la sede del Alto Tribunal se escucharon lemas como «Ladrones, ladrones, ladrones», «Todo huele mal en este tribunal» y «¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?». Después del acto, los manifestan­tes se disolviero­n sin incidentes.

Las concentrac­iones en el resto de ciudades de España siguieron parámetros muy parecidos al de Madrid.

 ?? ISABEL PERMUY ?? Concentrac­ión ayer en Madrid ante el Tribunal Supremo
ISABEL PERMUY Concentrac­ión ayer en Madrid ante el Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain