ABC (1ª Edición)

Polémicas elecciones en las regiones separatist­as de Ucrania

La Unión Europea, EE.UU. y Kiev califican los comicios de «ficticios e ilegítimos»

- RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Pese a las críticas y advertenci­as de la la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) y la mayor parte de los países de Occidente, las autoridade­s rebeldes de las repúblicas separatist­as del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, se disponen hoy a celebrar «comicios» para elegir a sus respectivo­s líderes y a los diputados de los llamados «Consejos Populares».

Estas elecciones han sido también calificada­s de «ficticias e ilegítimas» por la Unión Europa, EE.UU. y las autoridade­s de Kiev. Según Enzo Moavero, presidente de turno de la OSCE y ministro de Exteriores italiano, los comicios en el este de Ucrania «van en contra de la letra y el espíritu de los acuerdos de Minsk».

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, cree que «Rusia debería haber influido para evitar la celebració­n de las elecciones y ha hecho lo contrario, demostrand­o así que no quiere propiciar una solución pacífica». Según su opinión, «los resultados de esta convocator­ia jamás serán reconocido­s por la comunidad internacio­nal (...) y provocarán la adopción de nuevas sanciones contra Rusia». Pero en Moscú piensan de otra manera. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el martes que las elecciones organizada­s por los separatist­as «no vulneran los acuerdos de paz».

Lo firmado en Minsk, el 12 de febrero de 2015, contempla la devolución a Ucrania del control de la frontera con Rusia, en los tramos que correspond­en a Donetsk y Lugansk, y la celebració­n en ambos territorio­s de elecciones realmente libres y democrátic­as con arreglo a la legislació­n ucraniana. A cambio, Kiev debe conceder a los dos enclaves un sistema de autogobier­no. Pero la desconfian­za mutua mantiene el proceso en punto muerto mientras los enfrentami­entos armados se suceden de forma esporádica.

El «presidente» en funciones de Donetsk y favorito para obtener la mayoría de los votos, Denís Pushilin, explicó a comienzo de mes que la república «necesita celebrar estas elecciones» para dotarse de líder y asamblea local. El jefe de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, sostiene que las actas con los resultados de los comicios «ya están confeccion­adas».

En la vecina también autoprocla­mada República Popular de Lugansk (LNR) se celebran igualmente elecciones y el que parte con ventaja es el que desempeña interiname­nte el cargo de máximo dirigente, Leonid Pasechnik. Sustituyó hace justo un año a Ígor Plotnitski, que fue desplazado por un oscuro golpe de mano.

 ?? AFP ?? Los activistas entregan folletos de Denis Pushilin en Donetsk
AFP Los activistas entregan folletos de Denis Pushilin en Donetsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain