ABC (1ª Edición)

«Mientras haya déficit público, la deuda seguirá aumentando»

-

—¿Cómo piensa enfocar la sostenibil­idad de las pensiones? Este año la Seguridad Social cerrará con déficit. —Sí, ya estaba previsto por el anterior Gobierno y nosotros estamos tratando de que sea lo menor posible. El primer mensaje que hay que lanzar es el de tranquilid­ad, a los pensionist­as y los beneficiar­ios. Nuestro sistema de Seguridad Social es sólido. Pero ello no significa que no haya que reflexiona­r sobre la estructura de ingresos y de gastos para garantizar que las pensiones son dignas ahora y también dentro de 20 o 30 años. Eso es lo que queremos hacer en coordinaci­ón con el pacto de Toledo: garantizar pensiones dignas ahora y también para nuestros hijos es el objetivo principal del Gobierno.

—¿Y aquel baile de si las pensiones se vinculan o no al IPC?

—El compromiso del Gobierno es que el aumento de las pensiones se vincule al IPC. Ahora bien, si hablamos de la sostenibil­idad de las pensiones a largo plazo, eso no depende solo de cómo aumentan, sino de la estructura demográfic­a, de los ingresos, del empleo, del aumento salarial, etc... Estos son factores que tendrán que ser tenidos en cuenta. Déjeme darle un ejemplo: hace un mes, la Airef presentó una proyección demográfic­a para España para el año 2050 que es muy distinta de la que habíamos venido manejando. Son estudios que prevén un aumento o una evolución más positiva de la población española. Dependiend­o del escenario demográfic­o cambia totalmente el sistema, de modo que no se puede llegar a conclusion­es apresurada­s sobre la Seguridad Social.

—Es decir que vincular las pensiones al IPC es tan peligroso que hay que poner cosas alrededor para evitar sus efectos indeseados.

—No es eso lo que he dicho. Estoy diciendo que las pensiones aumentarán con arreglo al IPC como ha prometido el Gobierno, pero que, de cara al largo plazo, habrá que ver si hay que hacer o no otro tipo de ajustes. Y lo primero que he hecho es mandar un mensaje de tranquilid­ad.

—¿Y de dónde saldrán los ingresos necesarios?

—Pues habrá que ver cuál es la evolución de los ingresos, a la luz de aspectos como la mejora del mercado laboral. Los últimos datos son muy positivos, estamos rozando los 19 millones de afiliados. Y si suben los salarios

en los últimos tres años, en los que se ha fiado la reducción del déficit y de la deuda a la buena marcha del ciclo económico. Lo que queremos es tomar medidas de ajuste estructura­l para que la reducción de la deuda sea más intensa en los próximos años y del 98,1% del PIB de finales de 2017 se baje al 95,5% a finales del año próximo. —¿Significa eso que la cifra de deuda en términos absolutos es menor o es solo que el aumento del crecimient­o del PIB hace que la proporción relativa sea menor? —Mientras haya déficit público, la deuda aumentará en términos absolutos. Por eso es tan cuestionab­le que se defiendan bajadas de impuestos en el momento actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain