ABC (1ª Edición)

Shemar Moore «Los negros siempre tenemos que trabajar más»

Ganador de un Emmy, el actor encabeza el elenco de «S.W.A.T.», serie que emite AXN en España

- ÁLEX JIMÉNEZ PARÍS

«Mi madre me dejó una tarjeta en mi habitación el día que dejé “Mentes criminales”. Decía: “Duerme y lo siguiente ya vendrá”. Y así es como me tomo mi vida. Sé que siempre habrá una nueva oportunida­d y que tienes que confiar en ti mismo para aprovechar­la». Bajo esa filosofía tan optimista se abriga Shemar Moore (California, 1970), el reconocido Derek Morgan de «Mentes criminales», ganador de un Emmy por su papel en la longeva serie diaria «The young and the restless». El intérprete está de actualidad por liderar el elenco de «S.W.A.T.», serie de la CBS que en España emite AXN y que es un remake de la película dirigida por Clark Johnson en 2003 y de la serie homónima de los 70.

La segunda temporada de «S.W.A.T.» llegó a AXN el pasado 5 de noviembre. El intérprete no adelantó demasiado. «Tiene menos calle que la primera y profundiza mucho en los personajes... pero sigue teniendo mucha acción, que es la nota dominante», afirma tajante a ABC. Toda una declaració­n de intencione­s sobre una de las ficciones policíacas del momento, que sigue las vidas de un peculiar equipo de agentes dedicados a actividade­s de alto riesgo.

Reivindica­tiva

Los policías de esta serie luchan contra «el racismo, el tráfico humano, el ciberbulli­ng o la inmigració­n» y tienen como líder a Daniel «Hondo» Harrelson, personaje de Moore en «S.W.A.T» que en la película –que llegó a patrocinar las camisetas del Atlético de Madrid– daba vida Samuel L. Jackson. «Es una serie sobre policías, pero con una gran parte de humanidad y en la que lidiamos con la vida, la muerte, la verdad y la mentira», asegura el intérprete, que destaca la «diversidad de opiniones» relativas a las autoridade­s, «en la realidad y en la ficción». «Mucha gente no confía en la Policía y piensa que exceden su poder. Aquí, intentamos explicar desde dentro todo el trabajo que hacen las fuerzas de seguridad. Realmente, son gente muy valiente que se juega la vida y la de sus familias por proteger a los demás», aclara.

Para Moore, «S.W.A.T.» ha sido un trampolín. Acostumbra­do a un rol más secundario en «Mentes criminales» y «The young and the restless», en la ficción de AXN él es el auténtico protagonis­ta. «Es increíble poder ser la cara visible de todo esto. ¡Si hace nada era solo un niño que soñaba con actuar! Todavía me cuesta creer que esté liderando una serie como esta, que triunfa por todo el mundo», reconoce el actor, que valora positivame­nte el mensaje de «S.W.A.T.». «Es genial que una serie así tenga éxito en un momento en que alguien como Donald Trump es presidente de Estados Unidos. Tenemos una máxima que dice que esta no es una serie sobre dar patadas en el culo, sino sobre salvar vidas. No trata sobre colores, géneros, religión u orientacio­nes sexuales, sino sobre proteger a los seres humanos y ser justos», comenta el veterano intérprete. Su camino hacia el éxito no ha sido fácil. De familia humilde, de niño tuvo que seguir a su madre, profesora, a Bahréin y Dinamarca –a Copenhague– para salir adelante. Moore no olvida sus orígenes, como tampoco lo hace su personaje. «“Hondo” tuvo muchos problemas por ser negro y para salir de las calles y del gueto en que vivía. Los negros siempre tienen que trabajar más. Le pasa a “Hondo” y siempre me ha pasado a mí. He tenido que trabajar más duro que cualquier compañero blanco, en mi carrera y en mi vida». Gracias al esfuerzo, le ha llegado la oportunida­d de ponerse al frente de la serie. «Siempre he sabido que tenía el talento para encabezar una serie así. Y también, que un hombre negro puede ser jefe de Policía, al igual que una mujer», explica. En la ficción, la actriz Stephanie Sigman da vida a la capitana Jessica Cortez, una inmigrante que ejerce como líder de las autoridade­s y que es «una mujer en un mundo de hombres». «Las mujeres son muy inteligent­es y es genial que, en “S.W.A.T.”, el personaje de Stephanie pueda estar al frente de todo un grupo de machos alfa, de mente muy cerrada», remarca.

 ?? AXN ?? Moore da es Harrelson, heredero de Steve Forrest y Samuel L. Jackson
AXN Moore da es Harrelson, heredero de Steve Forrest y Samuel L. Jackson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain