ABC (1ª Edición)

La Reina viaja sola a Perú desde Madrid y el Rey desde París

∑ Doña Letizia llegó en un avión de línea regular y Don Felipe, en el oficial

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS ENVIADA ESPECIAL A LIMA

La sexta visita de Estado de Don Felipe y Doña Letizia, que tiene como destino Perú, ha empezado con una imagen muy diferente a la acostumbra­da: por separado. Doña Letizia llegó en un avión de línea regular procedente de Madrid, que aterrizó en el aeropuerto de Lima hacia las siete de la tarde (una de la madrugada en España), y Don Felipe voló directamen­te desde París en el avión oficial, que tenía previsto llegar a la Base Aérea Ala número 2 de Perú la pasada madrugada. De esta forma, las primeras imágenes de esta visita de Estado han sido las del Rey bajando en solitario del avión oficial.

Esta inédita llegada del Rey solo al país anfitrión se ha debido a que Doña Letizia no asistió la víspera a los actos conmemorat­ivos del final de la I Guerra Mundial, que reunieron en París a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el Rey. Fuentes del Palacio de la Zarzuela justificar­on la ausencia de la Reina en este acto, al que estaban invitados los jefes de Estado y de Gobierno, pero no sus cónyuges, aunque algunas asistieran en cualquier caso, empezando por la esposa del anfitrión, Brigitte Macron. También acudieron la Reina Matilde de Bélgica, la Princesa Charlene de Mónaco o la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, entre otras.

No obstante, ninguna de ellas fue invitada al almuerzo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio del Elíseo. En ese almuerzo, el Rey estuvo sentado en la mesa principal en un lugar muy destacado, entre el secretario general de la ONU, que estaba enfrente del anfitrión, y el presidente de Italia.

La esposa de Sánchez

En contraste con la ausencia de la Reina, quien sí asistió a los actos de París fue la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Begoña Gómez parece querer ocupar el lugar de representa­ción que tradiciona­lmente ocupa la Reina en los actos internacio­nales. Además de asistir ayer a la conmemorac­ión de París, mañana, martes, se sumará al viaje que hará su marido a Guatemala para asistir a la Cumbre Iberoameri­cana, a la que tampoco acudirá Doña Letizia, puesto que, según La Zarzuela, desde hace años ya no hay programas paralelos para primeras damas en estos encuentros de mandatario­s.

De esta forma, el miércoles Doña Letizia regresará sola a Madrid, también en vuelo de línea regular, mientras que el Rey continuará viaje desde Lima a Antigua (Guatemala) para asistir a la Cumbre Iberoameri­cana. Además, la Reina no se quedará hasta el final del viaje, sino que emprenderá antes la vuelta a España y no acompañará al Rey en su visita a la refinería de Repsol en La Pampilla.

El caso es que si la presencia de la Reina no está justificad­a por razones institucio­nales ni en los actos de París ni en la Cumbre de Guatemala, todo parece indicar que la presencia de la esposa de Sánchez estaría menos justificad­a aún por razones que no sean personales o de mero interés turístico.

En su primera jornada en Perú, los Reyes serán recibidos hoy por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, quienes ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio Presidenci­al. También está prevista la firma de varios acuerdos bilaterale­s en presencia del Rey. Entre ellos, un memorando de entendimie­nto en materia de cooperació­n en armamento y material de Defensa, un acuerdo entre RTVE y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú y una declaració­n conjunta sobre la conmemorac­ión del bicentenar­io de la independen­cia del Perú.

La Zarzuela justifica la ausencia de la Reina en París en que eran actos para jefes de Estado o de Gobierno Doña Letizia regresará sola a Madrid el miércoles, y el Rey continuará viaje a Antigua (Guatemala)

 ?? EFE ?? Felipe VI y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, a su llegada ayer al Palacio del Elíseo
EFE Felipe VI y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, a su llegada ayer al Palacio del Elíseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain