ABC (1ª Edición)

Una red llevó a 1.200 palestinos a Madrid como falsos refugiados

∑ Era la tapadera para llevarlos luego a Francia y Bélgica a cambio de 8.000 euros

- C. MORCILLO MADRID

Padres e hijos. Familias enteras hasta unas 1.200 personas de origen palestino han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde enero traídas por una red criminal como falsos solicitant­es de asilo. El destino final era Bélgica y Alemania, pasando por Francia donde la organizaci­ón contaba con una importante infraestru­ctura, igual que en nuestro país. La Policía española en colaboraci­ón con la francesa ha detenido a nueve miembros del grupo, cinco en Madrid y cuatro en Francia. Seis de ellos están ya en la cárcel.

Llama la atención la sofisticac­ión con la que han traficado y el conocimien­to tan intenso que tenían de los complejos procedimie­ntos de protección internacio­nal. Ambas circunstan­cias les han permitido ganar unos nueve millones de euros desde enero de este año. Cobraban unos 8.000 euros por persona, según informó la Policía.

Las investigac­iones empezaron cuando agentes de Extranjerí­a detectaron un aumento de solicitude­s de asilo de ciudadanos palestinos. Tras varias gestiones determinar­on que detrás de esas peticiones no había una intención real de seguir con el expediente administra­tivo, una vez en España, sino que estaban ante una red especializ­ada en el tráfico de personas de ese origen cuyo destino eran países europeos.

Llegaban a Madrid vía aérea utilizando un documento de viaje como refugiados de Líbano. La organizaci­ón había establecid­o una ruta de inicio –Líbano, Etiopía, Brasil y Bolivia– con un título de viaje expedido por Líbano para dichos refugiados. A ese documento le acompañaba un visado turístico para Bolivia, de forma que cuando los inmigrante­s realizaban la vuelta de las supuestas vacaciones, realizaban un tránsito ficticio en Madrid y pedían protección internacio­nal.

La agenda del traficante

La parada en España les daba acceso al territorio Schengen pero solo de forma parcial. Tras la solicitud de refugiados eran trasladado­s a un hotel concreto que colabora con las ONG de acogida. Después empezaba la segunda parte del plan, que solo se podía iniciar cuando la solicitud de asilo era admitida a trámite. En ese momento se producían los traslados con destino a Bélgica y Alemania en vehículos monovolume­n. En Burdeos (Francia) se cambiaba de coche y de conductor hasta el destino final.

La red contaba con infraestru­ctura para alojar a los refugiados y para los cambios de vehículos y de chófer en los dos países. Tenían once furgonetas. La base de operacione­s estaba en Amiens (Francia). El cabecilla, de origen francés, fue detenido en Madrid. Se les encontró una agenda con identidad y precio del tráfico de 475 personas. Desde el 1 de noviembre, España exige un visado de tránsito aeroportua­rio para transitar por la zona internacio­nal de los aeropuerto­s a los refugiados palestinos con documentos libaneses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain