ABC (1ª Edición)

Kiev no reconocerá las elecciones en el este de Ucrania

- R. M. MAÑUECO MOSCÚ

Las autoridade­s de las repúblicas separatist­as de Donetsk y Lugansk, situadas ambas en la parte este de Ucrania, recurriero­n ayer a todo tipo de artimañas para atraer electores a las urnas. Y eso que sus normas no establecen un índice de participac­ión mínimo para dar por válidos unos comicios en los que se han elegido a los líderes de estas dos formacione­s territoria­les y a los diputados de sus respectiva­s asambleas legislativ­as.

Para animar a la población a acudir a los colegios electorale­s, en Donetsk cada votante recibió un boleto de lotería con entradas para el teatro o conciertos como premio. En la vecina Lugansk, los electores participar­on en «degustacio­nes» gastronómi­cas y los más madrugador­es recibieron recargas para los operadores de telefonía móvil. La participac­ión poco antes del cierre de los colegios superaba el 60%, según las agencias rusas.

Kiev ha condenado una vez más la convocator­ia, advierte que no reconocerá los resultados que arroje y pide sanciones contra Rusia. Acusa al Kremlin de dar apoyo constantem­ente a los secesionis­tas y dinero para organizar unas votaciones que considera «ilegítimas» y contrarias a lo que estipulan los acuerdos de paz de Minsk, firmados el 12 de febrero de 2015.

El hombre que según todos los indicios se convertirá en el «presidente» de la autoprocla­mada República Popular de Donetsk (DNR), se llama Denís Pushilin y tiene 37 años. Su partido obtendrá probableme­nte mayoría parlamenta­ria. En Lugansk, el nuevo presidente será Leonid Pásechnik.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain