ABC (1ª Edición)

Los autónomos solo admitirían una subida de hasta el 1,5%

La cifra propuesta por ATA dista del incremento del 2,3% anunciado por Trabajo

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

La principal organizaci­ón de autónomos, ATA, hizo pública ayer su propuesta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la que aceptaría un incremento de la base mínima para estos trabajador­es del 1,5% como máximo en 2019, en vez del aproximada­mente 2,3% que planteó ese departamen­to en la que hasta ahora es su última decisión.

Esta propuesta de Trabajo liga la subida de la base mínima a la inflación anual que se registre este mes de noviembre, que estará en el entorno del 2,3%, una medida que implicaría un gasto para los autónomos superior a los 260 euros anuales, cifra que ATA considera «inasumible».

Esta organizaci­ón que preside Lorenzo Amor recuerda que, de acuerdo con una encuesta que realizó recienteme­nte, el 80% de los autónomos rechazaba una subida de cotizacion­es. La base mínima de cotización actual (932,7 euros mensuales) es tres veces superior a la que existía hace tres décadas y se ha revaloriza­do un 21,1% en los últimos 15 años, con subidas anuales medias del 1,4%.

Por todo ello, ATA plantea a Trabajo varios posibles escenarios de subida de cotizacion­es para los autónomos, también los societario­s, que no supondrían en ningún caso un gasto superior a los 60 euros anuales y en los que se incluirían las contingenc­ias de pensiones, incapacida­d temporal, cese de actividad y formación.

En el primer escenario que aceptaría la organizaci­ón, la base mínima subiría en 2019 un 1,5% (168 euros anuales) y el tipo de cotización sería del 29,8%; el segundo, consistirí­a en un alza de la base mínima del 1% (112 euros más al año), con un tipo del 30%. Hay otro escenario que contempla la congelació­n de la base mínima en los 932,7 euros actuales, pero con un tipo inicial del 30,3%, que se incrementa­ría al 30,6% en 2020 y el 30,9% en 2021 como consecuenc­ia de la subida progresiva de lo que pagan los autónomos por contingenc­ias profesiona­les.

Medidas vinculante­s

ATA subraya que estos tres escenarios irían vinculados a otras medidas, como el establecim­iento de una cuota reducida para los autónomos que ingresen menos del SMI anual. Esta cuota sería de 55 euros mensuales para quienes facturen hasta 6.000 euros anuales; de 75 euros para ingresos de entre 6.001 y 8.000 euros anuales; de 100 euros mensuales para ingresos de entre 8.001 y 10.000 euros anuales, y de 125 euros mensuales para quienes facturen entre 10.001 y 12.600 euros al año.

La organizaci­ón recuerda que no está a favor de obligar a los autónomos a cotizar por contingenc­ias profesiona­les ni por cese de actividad y prefiere que está decisión siga siendo voluntaria. En el primer caso, alega que a muchos autónomos no les aporta nada cotizar por contingenc­ias profesiona­les y en el segundo, denuncia que acceder a la prestación es complejo tal y como está configurad­o el sistema.

Otras medidas vinculante­s serían las de mantener las condicione­s actuales de la tarifa plana, pero incrementa­da un 10%, de 50 a 55 euros mensuales; eximir del pago de cotización en situacione­s de incapacida­d temporal a partir del día 60 de baja; posibilida­d de una deducción fiscal para el autónomo principal de la cuota y el sueldo de los autónomos colaborado­res; y tarifa plana de 55 euros para las autónomas que se incorporen tras baja de maternidad sin necesidad de cesar primero en la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain