ABC (1ª Edición)

El petróleo cambia los argumentar­ios

- POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

Aunque no lo crean, en las últimas semanas el precio del barril de petróleo ha caído más de un 20%. Según el argot financiero se encuentra en un «bear market». Todos tenemos la sensación de que ha repuntado mucho en el año, pero tras las últimas caídas la subida se queda en el 5%, que tampoco es para tanto. No lo destaco para subirme al carro –tan populista– de que estas bajadas no se han trasladado al precio de la gasolina y hacer uso del argumento habitual en estos casos. Y probableme­nte no tarde en saltar a los medios de comunicaci­ón, porque genera titulares facilones y controvert­idos, muy del gusto actual. Un «déjà vu».

Lo traigo para enfatizar lo rápido que cambian las circunstan­cias en un mercado en concreto. Hasta hace pocos días, los analistas y los bancos de inversión hacían cábalas sobre cuándo llegaría a los 100 dólares por barril y ahora, después de perder 15 dólares en pocas semanas, están dando la vuelta a su argumentar­io. Hacer prediccion­es sobre algo sujeto a variables que están fuera de nuestro alcance es una quimera.

Hoy parece que la OPEP no va a recortar más su producción –algo tendrá que ver lo que ha pasado en Arabia Saudí–, que las sanciones a Irán no son tan estrictas como parecía –son ya varios países los que han anunciado que no las van a cumplir–, o que los datos de reservas han sorprendid­o al alza en las últimas semanas.

En las materias primas, más allá de las idas y venidas de los precios, que permiten justificar las comisiones que cobran muchos bancos de inversión, lo que hay que entender es que el precio tiende a converger con el coste de extracción de la última unidad marginal. En el caso del petróleo, este coste está entorno a los 60 dólares por barril. Por ahí se estabiliza­rá, para luego volver a subir y bajar.

En cualquier caso, buenas noticias para España, que tiene una gran dependenci­a energética. No todo iban a ser subidas de impuestos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain