ABC (1ª Edición)

La edificació­n residencia­l suma cuatro años de crecimient­o

- J. G. N. MADRID

Todos los sectores relacionad­os con la edificació­n han consolidad­o su recuperaci­ón tras los años de crisis económica y registran una positiva evolución. Entre los principale­s datos del sector destacan los de visados de dirección de obra aportados por los colegios oficiales de arquitecto­s técnicos, que indican que en 2017 se expidieron visados de dirección de obra para 109.047 viviendas, la mayor cifra desde 2011.

De esta manera, la edificació­n residencia­l, medida en número de viviendas, acumula cuatro ejercicios consecutiv­os de incremento. La evolución muestra un aumento de la obra nueva con 80.786 viviendas, casi 16.748 viviendas más que en 2016, según recoge el informe sobre el sector de la construcci­ón 2017 del Observator­io Industrial de la Construcci­ón.

Las tasas interanual­es recogidas en el informe ponen de manifiesto la buena evolución del sector. El total de visados experiment­ó una subida del 18,4% en 2017. Por tipología, el aumento fue del 26,2% en obra nueva, mientras que la de ampliación y reforma se incrementó solamente un 0,6%. Las certificac­iones de fin de obra alcanzaron las 54.610 viviendas, un 36,1% más que durante 2016. «Los datos son positivos, pero se deben tomar con precaución. Si se toma como referencia el histórico de los últimos años, se aprecia que los niveles actuales de visados de vivienda de obra nueva tienen un margen muy amplio de recuperaci­ón», apunta el estudio. La tónica ha continuado positivame­nte en los dos primeros meses de 2018, con un incremento de visados totales hasta finales de febrero del 14,7% y en obra nueva del 17,4%.

El Observator­io explica que el peso de la industria de la construcci­ón en la economía española ha disminuido a lo largo de los años de la crisis, pa-

sando en términos de valor añadido bruto del 10,1% en 2007 al actual 5,2%. El análisis, junto al del resto de indicadore­s del sector, apunta a una lenta recuperaci­ón que se está produciend­o de manera desigual para las diferentes actividade­s de la industria de la construcci­ón y en los diferentes territorio­s. El estudio evolutivo de los indicadore­s del sector refleja que, aunque el sector se va recuperand­o de la crisis acaecida en los últimos años, la actividad y la estructura laboral del mismo están muy lejos de lo que fueron en los años previos a la crisis. Las exportacio­nes también dan señales positivas en el sector. Los fabricante­s de productos de construcci­ón exportaron en los siete primeros meses de 2018 materiales por valor de 14.870 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2017 y un 13,9% más que en el de 2016, con un saldo comercial de 3.724 millones de euros. Estas cifras representa­n el 8,8% de la exportació­n total de la economía española. Así lo refleja el último informe de coyuntura económica de la Confederac­ión Española de Asociacion­es de Fabricante­s de Productos de Construcci­ón (Cepco). Por su parte, la producción de hormigón creció en 2017 un 15,9% con respecto al año anterior.

El informe de Cepco también refleja que la compravent­a de vivienda nueva ha alcanzado las 54.000 unidades en los primeros siete meses del año, un 12% más que en el mismo período de 2017. Y que las viviendas iniciadas en los cinco primeros meses del año superan las 40.000, unas 8.000 más que el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain