ABC (1ª Edición)

Retiran una estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles

El ayuntamien­to de la ciudad lo ha planteado como acto de «justicia restaurado­ra»

- JUAN CARLOS DELGADO MADRID

Las autoridade­s de la ciudad estadounid­ense de Los Ángeles completaro­n el pasado sábado la retirada de la estatua de Cristóbal Colón que llevaba cuarenta y cinco años en el popular Grand Park del centro de la localidad. La iniciativa forma parte de una moción aprobada el año pasado por el ayuntamien­to que ya sustituyó el antiguo «Día de Colón» por el «Día de los Pueblos Indígenas».

Según Hilda Solís, autora de la moción, ex secretaria de Comercio de Estados Unidos y actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, «la estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticis­mo la expansión de los imperios europeos y las explotacio­nes de los recursos naturales y de los seres humanos». En declaracio­nes a NBC recogidas por Ep, Solís aseguró que «la eliminació­n de la estatua de Colón es un acto de justicia restaurado­ra que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos».

En la misma línea se manifestó el concejal Mitch O’Farrell, para el La estatua de Colón retirada de un parque de Los Ángeles que la eliminació­n de la estatua es un «paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América». «Colón fue responsabl­e de genocidios y sus actos contribuye­ron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte», añadió O’Farrell, miembro de la Nación Wyandot de indios americanos y encargado, en su día, de llevar la propuesta de sustituir el «Día de Colón» al pleno del ayuntamien­to. Por su parte, el concejal Joe Buscaino, de ascendenci­a italiana, expresó sus reservas sobre la cancelació­n del «Día de Colón» e intentó hacer un esfuerzo infructuos­o para conseguir la retirada de la moción. Su propuesta consistía en bautizar el «Día de Colón» como «Día de la Herencia de los Inmigrante­s», y que el «Día de los Indígenas» pasara a celebrarse en otra fecha. «Eso sería injusto», terció Chrissie Castro, miembro de la Comisión de Indios Americanos del Condado de Los Ángeles. «Con o sin Colón, los italianos continuará­n celebrando sus sacrificio­s y contribuci­ones a este gran país y nuestra ciudad», declaró Buscaino. La decisión de que el «Día de Colón» pasara a marcarse en el calendario como «Día de los Pueblos Indígenas» llegó, en septiembre de 2017, tras más de dos años de batalla política en el consistori­o california­no y muchos más de controvers­ia moral e intelectua­l relativa a la memoria histórica y al sufrimient­o de los pueblos indígenas durante la colonizaci­ón. El «Día de Colón», el primer lunes de la segunda semana de octubre, es fiesta federal en EE.UU. desde 1937, aunque varios estados como Hawái, Alaska y Dakota del Sur no la celebran. Desde el año pasado, conserva su estatus de fiesta federal, pero ya no para conmemorar la llegada de Colón al continente, sino «la memoria de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos».

«Es un paso natural para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América»

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain