ABC (1ª Edición)

El Betis de Setién se exhibe en el Camp Nou

Meritoria victoria andaluza, con un estilo y un toque del balón de gran factura

- SALVADOR SOSTRES BARCELONA

Primera tarde con mi hija en el estadio. El gigante la recibió pletórico, soleado. Benigna tarde otoñal, magnífica moqueta verde. «Me encanta, papi, de verdad, pero me impresionó más la primera vez que entré en Sushi 99». Volvió Messi pero el primer detalle de calidad lo puso una delicadísi­ma asistencia de Suárez que Malcom centró demasiado fuerte y el 10 no pudo impactarla para marcar. Ataque y gol azulgrana, asediando la portería de Pau López, silbado cada vez que tocaba el balón por su paso por el Espanyol, y en especial por el pisotón con que agredió a Messi en una semifinal de Copa.

El Betis no la sacaba bien pero los errores en el mediocampo azulgrana le daban aire y pese al dominio general del Barça, eran los andaluces quienes gozaron en los primeros minutos de las ocasiones más claras. Joaquín en el 6 chutó fuera de milagro.

Messi en el 11 nos recordó que es Messi, aunque al final la jugada no acabara en nada. Serie mítica de recortes, que si hubieran sido pases toreros probableme­nte el toro habría salido indultado. Folclore independen­tista habitual en el minuto 17:14, muy tenue, como si por fin la realidad empezara a hacer promedio con el sentimient­o. Y muy en la tónica del partido, de dominio culé y ocasiones béticas, Júnior adelantó a su equipo tras una jugada individual de mucho mérito, con soberbio regate incluido para dejar sentado a Sergi Roberto. Octava jornada de 12 en que el Barcelona se ponía por detrás en el marcador.

Tarde espesa del Barça, desordena- do en la presión, Tello y Loren pudieron marcar el segundo y un Betis muy superior se instaló en la fase del partido en que empezó a perdonarle­s la vida a los de Valverde. Interesant­e como siempre lo que proponía Quique Setién, muy de dieta de hospital lo que proponía el Barcelona. Justo y merecido en el 33, Joaquín marcó –libre de marca– el segundo de la tarde y de su equipo. Preocupant­e el retorno defensivo de los mediocampi­stas locales. El Barça, fuera del partido, llegaba tarde a absolutame­nte todo. Primera parte soñada del Betis de Quique Setién, insólito naufragio culé en lo que parecía una dulce tarde. Y mi hija dijo, justo antes del descanso: «Y encima, los domingos por la noche, Sushi 99 está cerrado».

Precipitad­o y sin finura

Arturo Vidal le dio electricid­ad al equipo y el Barça volvió del descanso como habiendo despertado. Messi a punto estuvo de marcar pero su rosca se le fue un poco. Al Barcelona le sobraba dominio y le faltaba contundenc­ia en la resolución. El Betis sabía lo que tenía que proteger y trataba de volver a dormir el partido. El Barça mantenía el ritmo pero desde la precipitac­ión y la poca finura. En el 10, Messi le filtró una asistencia estelar a Malcolm para que centrara pero Arturo Vidal rechazó el balón en lugar de empujarlo. Munir sustituyó precisamen­te a Malcom. Suárez la tuvo en el 12 pero se le fue aunque por muy poco. Aplaudido Joaquín –bella emoción– cuando fue sustituido por Sergio Canales. Por fin algo hermoso que decir de la turba.

Tello tuvo el tercero en el 19 en una ocasión más clara que cualquiera de las que había tenido el Barça. Pero todo empezó a cambiar en el 20 cuando Mateu Lahoz pitó un penalti cometido sobre Jordi Alba, que Messi coló por la escuadra. Aleñá entró por Busquets. Y cuando la remontada parecía posible, Ter Setegen, que nunca falla, se comió un ino- fensivo disparo de Tello. Piqué enseguida acudió a darle consuelo. El Barça se hundió con el 1 a 3 y el Estadio enmudeció. Pero en el 33, Messi filtró otra de sus asistencia­s a Munir, que se la puso a Vidal para el 2 a 3. En el 36, Rakitic fue ex-

Sin pegada Al Barça le sobró dominio, pero le faltó contundeci­a ante un Betis que juega como los mejores de Europa

pulsado –justamente– por doble amarilla. Más difícil todavía. Ter Stegen pudo parar lo de Junior pero no pudo evitar que Sergio Canales consiguier­a el 2 a 4. El Var dio el 3 a 4 en el descuento, de Messi, pero no hubo tiempo para más.

¿Mal partido del Barça? Sí. Pero también una muy meritoria victoria del Betis, con un estilo y un toque del balón dignos de los mejores equipos de Europa. No todo el mundo marca 4 goles en el Camp Nou.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Joaquín celebra con Carvalho el segundo gol del Betis en el Camp Nou
EFE Joaquín celebra con Carvalho el segundo gol del Betis en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain