ABC (1ª Edición)

Doncic ya asombra en la NBA

El exmadridis­ta, que apunta a novato del año, se codea con las estrellas de la liga

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

La adaptación de Luka Doncic a la NBA ha sido igual de rápida que lo fue su llegada a la ACB con solo 16 años. Si entonces tardó apenas unos segundos en anotar su primer triple como jugador del Real Madrid, ahora está volviendo a exhibir su precocidad bajo los focos del mejor baloncesto del mundo. El esloveno ha irrumpido en la liga estadounid­ense a lo grande, asumiendo con naturalida­d el liderazgo de los Mavericks y acumulando números que recuerdan a alguna de las grandes estrellas del campeonato americano. Figuras como LeBron James, que en su primera temporada en la NBA tenía estadístic­as similares a las que está protagoniz­ando el esloveno. Palabras mayores, aunque nada parece lejos del alcance del «Niño Maravilla».

Pocos en la NBA esperaban que el rendimient­o de Doncic fuera a ser tan bueno. Al menos, no tan rápido. De hecho, tanto los Phoenix Suns como los Atlanta Hawks dejaron pasar su nombre en el draft. Una decisión de la que ya se han arrepentid­o tras solo un mes y medio de competició­n. En este tiempo, Doncic ha demostrado que le sobra calidad para jugar con los mejores y que tiene cualidades para brillar en todas las facetas del juego. Promedia 20,3 puntos, algo más de seis rebotes y casi cinco asistencia­s por partido. Una polivalenc­ia que le ha valido los elogios de su entrenador, Rick Carlisle. «Juega como si tuviera más edad a la hora de leer las situacione­s y alternar agresivida­d con generosida­d en pista. Está jugando muy bien. No parece un novato», reconoce el entrenador de los Mavericks, feliz por poder contar con él.

Doncic aterrizó en Dallas con cierta timidez, pero aprovechó los primeros entrenamie­ntos para demostrar a sus compañeros que no era uno más. Veteranos como Barea o Dirk Nowitzki no tardaron en reconocer en público la calidad del esloveno. Un jugador con estrella, como dice Pablo Laso, que se ha ganado al vestuario en apenas unos meses. Doncic es ya el líder de un equipo que comenzó muy mal la liga, pero que poco a poco va encontrand­o mejores sensacione­s.

Susto ante Oklahoma City

Ante los Thunder, Dallas logró su cuarta victoria –la segunda en los últimos tres partidos– y lo hizo con un Luka espectacul­ar autor de 22 puntos, 6 rebotes y 8 asistencia­s. Cerca de un triple doble que se le resiste, pero que segurament­e llegue a lo largo de la temporada. En ese partido, el esloveno activó las alarmas del equipo al llevarse la mano a la rodilla tras un encontrona­zo. Golpe que no fue a más y que no debería impedirle seguir exhibiendo su talento. Por ahora, Doncic vive por y para la canasta y apenas sale de casa cuando no está de viaje con el equipo. Alguna cena esporádica y mucha PlayStatio­n para matar las horas muertas. «Dallas es mi casa. No sabía si estaba preparado para la NBA, pero quería venir y probar si podía jugar contra los mejores. El juego es más rápido y físico, pero ya me lo esperaba», reconoce el jugador, que aún sigue acordándos­e de su etapa en España. De hecho, la comunicaci­ón con sus antiguos compañeros del Real Madrid es fluida. Habla con muchos de ellos a diario, aunque tiene claro que su futuro no pasa más por Europa. Así se desprende de sus números, que le acercan al título de novato del año y que le sitúan en la carrera por ser «All Star» ya en su primera temporada. Un hito que solo leyendas como Tim Duncan, Yao Ming o Blake Griffin han logrado en las últimas 20 temporadas.

 ??  ?? Luka Doncic, durante un partido de la NBA
Luka Doncic, durante un partido de la NBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain