ABC (1ª Edición)

EL PSOE RIOJANO SE NIEGA A APOYAR EL ESPAÑOL Y PIDE MAS AUTOGOBIER­NO

Vota en contra de que sea la lengua vehicular de la enseñanza y la administra­ción en las CC.AA., y quiere mayor peso en la recaudació­n de impuestos

- VÍCTOR R.ALMIRÓN / ENRIQUE DELGADO MADRID

La política territoria­l del PSOE se embarca, como respuesta al desafío independen­tista catalán, en otorgar cada vez más competenci­as a las comunidade­s autónomas. Las enmiendas presentada­s por los socialista­s para modificar Estatuto de La Rioja son buena prueba de ello, una vez abren la puerta a aumentar al máximo la capacidad recaudator­ia de la región en los tributos cuyos beneficios comparten la Comunidad Autónoma y la Administra­ción Central.

La estrategia no es nueva. El porcentaje del IRPF cedido inicialmen­te a La Rioja fue del 33% del IRPF, del 35% del IVA o del 40% en los impuestos especiales, como alcohol o hidrocarbu­ros. En el año 2010, con la ley 21/2010, de 16 de julio, se actualizó el régimen que regula la cesión de tributos del Estado a La Rioja y los porcentaje­s aumentaron: pasaron a recibir el 50% en el caso del IRPF o el IVA y del 58% en el de los impuestos especiales. Esta fue la última modificaci­ón del Estatuto de Autonomía y es la que está actualment­e en vigor. Ahora, la propuesta socialista ahonda, ante la falta de renovación del sistema de financiaci­ón autonómica, en la tendencia de aumentar su participac­ión en los ingresos tributario­s estatales.

Las enmiendas del PSOE al nuevo Estatuto dejan completame­nte abierta esta cuestión. El listado de impuestos cuyo rendimient­o se cede a la región es el mismo, pero los socialista­s no especifica­n una cifra en el caso de los tributos compartido­s –que actualment­e están topados–, sino que se limitan a definir su «carácter parcial». Algo que da vía libre a un posible incremento en la participac­ión regional en detrimento de la Administra­ción Central.

Como establece el Estatuto de Autonomía riojano, «el alcance y condicione­s de la cesión –de tributos– se establecer­án por la Comisión Mixta», el órgano parlamenta­rio cuya función es facilitar las relaciones bilaterale­s entre el Gobierno central y las autonomías. El sentir general entre todos los partidos de La Rioja es poner en marcha otra comisión mixta, que se reconoce en el artículo 46 de su actual Estatuto, que defina precisamen­te estas compensaci­ones para La Rioja por el efecto frontera con Navarra y el País Vasco. No obstante y entre todos los territorio­s con un régimen tributario común, sólo hay cinco comunidade­s que por el momento han constituid­o una comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (aunque no en todos los casos se llama igual) con el Estado: son Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón y Extremadur­a.

Un sueldo «por ley»

Si el PSOE levanta los topes recaudator­ios marcados por el Estatuto actual, se abren las puertas para negociar condicione­s más ventajosas para La Rioja a la hora de engordar sus arcas públicas. De esta forma se entienden las medidas de corte social o carácter participat­ivo que propone incluir en el texto el socialismo riojano a través de sus enmiendas. «Creemos que La Rioja no es más que nadie, pero tampoco menos que ninguno», defiende el PSOE entre sus propuestas, donde también subraya que todas las modificaci­ones que pretenden incluir en el Estatuto «no sólo equiparará­n –a La Rioja–» con otros territorio­s, sino que situarán a la comunidad «a la vanguardia de las reformas estatutari­as de España».

En virtud de las propuestas que sostiene el PSOE riojano, la vanguardia estatuaria se encuentra, entre otras cosas, en otorgar a sus ciudadanos «el derecho a promover la convocator­ia de consultas populares». Este párrafo, ubicado en el artículo 11 del nuevo Título Primero que propone crear el grupo parlamenta­rio encabezado por Concha Andreu, va un paso más allá en el proyecto de ley de Participac­ión y Colabo-

ración Ciudadana puesto en marcha en la región y recuerda a las consultas ciudadanas que Manuela Carmena ha impulsado en Madrid con un escasísimo grado de participac­ión popular.

Las consultas ciudadanas no son, sin embargo, la única propuesta asemejable a las desarrolla­das por Podemos en otros puntos de la geografía española. El PSOE en La Rioja también aboga por una «renta de ciudadanía» regulada por ley –ahora ya hay un programa que pueden solicitar personas con apuros económicos– para conseguir que todos los riojanos tengan «unas condicione­s de vida digna». La medida, sobre el papel, es muy loable, aunque precisaría de un importante esfuerzo económico.

Politizaci­ón de la Justicia

Chirría que en el marco de una reforma estatutari­a que surge en aras de la regeneraci­ón, el PSOE insinúe crear una nueva institució­n judicial en la que haya políticos. Así lo detalla el artículo 64 del Título Sexto, que proponen añadir al Estatuto resultante de la reforma. «Mediante ley el Parlamento de La Rioja podrá crear el Consejo de Justicia de La Rioja y establecer su estructura, composició­n y funciones», reza el segundo punto de dicho epígrafe, que tiene su corolario en el tercer punto: «Los miembros del Parlamento de La Rioja que formen parte de dicho Consejo habrán de ser designados por una mayoría de dos tercios de sus miembros». Es decir, políticos en la Justicia.

La reforma que abandera el PSOE tampoco agradará a los funcionari­os, ya que parte de sus derechos se ven cercenados con la enmienda 14 de los socialista­s, cuyo objeto es suprimir las disposicio­nes adicionale­s tercera y cuarta, además de las disposicio­nes transitori­as de la primera a la duodécima del texto actual. Si se suprimiera la disposició­n transitori­a novena, ya no se respetaría­n aquellos derechos adquiridos de cualquier orden o naturaleza que correspond­an a los funcionari­os adscritos al Estado, Diputación Provincial de La Rioja u Organismos e Institucio­nes públicas y que, por razón de las transferen­cias de servicios a la Comunidad Autónoma, hayan de depender en el futuro de ésta». En claro: los funcionari­os que pasaran a depender de La Rioja procedente­s de otras administra­ciones perderían sus derechos adquiridos.

Todas estas modificaci­ones se suman a la ya avanzada por ABC con la que los socialista­s riojanos quieren equiparar el español con el euskera y, al igual que aquella, tienen como principal obstáculo la aritmética parlamenta­ria que no permitirá al PSOE, salvo que goce con los apoyos de Podemos y Ciudadanos al mismo tiempo, sacarlas adelante.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? Sánchez «bendice» a la candidata del PSOE en La Rioja, Concha Andreu
EFE Sánchez «bendice» a la candidata del PSOE en La Rioja, Concha Andreu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain