ABC (1ª Edición)

Los Pirineos perderán la mitad de su nieve en 30 años

- ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA

Los Pirineos se están calentando a más velocidad que la media de la Tierra, cada vez llueve –y nieva– menos en esta cordillera, y este delicado y valioso ecosistema se enfrenta a un negro panorama a medio y largo plazo. Es la preocupant­e conclusión que arroja el informe elaborado por más de cien científico­s de España, Francia y Andorra, coordinado­s por el Observator­io Pirenaico de Cambio Climático. El informe, que se presentó ayer en Zaragoza, indica que la temperatur­a media en los Pirineos ha aumentado un 30% más que la media mundial: en los últimos 50 años, en esta cordillera ha subido 1,2 grados, mientras que en el conjunto del planeta lo ha hecho en 0,85 grados.

El Pirineo concentra los últimos glaciares de España, pero llevan décadas en agonía. El coordinado­r del informe presentado ayer, Juan Terrádez, teme que prácticame­nte no quede ninguno a finales de este siglo, y eso que los que perviven son solo una porción de los que había hace apenas cien años.

El estudio también destaca que las precipitac­iones en los Pirineos se están reduciendo a un ritmo de un 2,5% menos cada década. A este paso el espesor medio de nieve en esta cordillera se habrá reducido a la mitad en el año 2050 y podría disminuir un 80% a finales de siglo, según indican estos científico­s. Advierten que todo eso alterará gravemente el paisaje, la biodiversi­dad y las reservas hídricas, lo que afectará no solo al Pirineo sino a la amplia zona geográfica que depende de las aguas que le llegan desde esa cordillera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain