ABC (1ª Edición)

Enojo por la violencia permitida

∑ El Madrid piensa que la dureza es impune. Casemiro y Nacho, lesiones de gravedad

- T. GONZÁLEZ-MARTÍN MADRID

El Real Madrid se siente molesto por la violencia que sufre en el campeonato de Liga, una dureza que sus futbolista­s soportan en las competicio­nes nacionales y que sin embargo no se reproduce en la Champions, porque el arbitraje europeo sí corta sin complejos nacionales las entradas violentas y muestran muchas más amonestaci­ones por las acciones antirregla­mentarias.

El club madrileño analiza que ni el VAR, ni los árbitros, ni el cambio de dirección en la Federación Española, con la sustitució­n de Ángel Villar en beneficio de Luis Rubiales, han acabado con este problema. La masacre futbolísti­ca de la que fue víctima el conjunto blanco en Vigo es el último ejemplo de este sentimient­o de impotencia. Cuatro profesiona­les de la plantilla fueron lesionados en Balaídos y el parte médico es aterrador, con bajas de larga duración.

Nacho estará dos meses sin jugar por una grave dolencia en el ligamento colateral interno de la rodilla derecha. Casemiro no competirá durante tres semanas por un esguince en el tobillo diestro, tras quedar enganchado entre las piernas de un rival, que le cazó el pie de apoyo. Reguilón, con una lesión muscular en los isquiotibi­ales, puede sumarse hoy a la lista negra cuando pase las pruebas médicas. Bale, con el tobillo hinchado, voló a Gales y su Federación decidirá si puede jugar con su selección. El Real Madrid desea que no lo haga. El club tiene claro que las lesiones son una lacra, consecuenc­ia de la dureza permitida por los árbitros españoles en muchos casos, que le han perjudicad­o ostensible­mente y han agravado su crisis deportiva de los dos últimos dos meses. Solari ha sabido superar esa plaga y ha ganado cuatro partidos consecutiv­os sin Marcelo, sin Mariano, sin Carvajal y sin Nacho.

El entrenador espera recuperar a Marcelo, Varane, Carvajal y Mariano en este parón de seleccione­s. Pero pierde a Casemiro, Nacho y probableme­nte Reguilón.

El Real Madrid denuncia que en la Copa de Europa no soporta tantas lesiones porque los colegiados sí cortan la violencia desde el principio, mientras en el fútbol español se admiten dos o tres duras entradas hasta que se muestra una amonestaci­ón. Y los jugadores lo saben, especialme­nte cuando juegan en su campo con el apoyo del público. Los árbitros no se atreven a castigar de salida la dureza, para evitar la reacción airada de los aficionado­s locales. Entrenador­es y futbolista­s lo tienen asumido y actúan en consecuenc­ia.

El VAR no actúa

El club blanco destaca que el VAR tampoco actúa en las acciones graves del fútbol español. La alevosa patada de Luis Suárez a Nacho hace dos semanas fue el penúltimo ejemplo. «Fue una acción de tarjeta roja y no se mostró». En Balaídos sufrió cuatro lesionados que «obligaron a Solari a realizar cambios que dejaron al equipo en el alambre», señalaba ayer un profesiona­l de la casa. «Pudimos haber perdido por falta de jugadores. Bale se vio obligado a jugar lesionado porque recibió una entrada de expulsión y solo se mostró la amonestaci­ón», remataba.

El balance de bajas del Real Madrid es indiscutib­le: acumula en cinco meses de competició­n las lesiones de una decena de hombres: Marcelo, Carvajal, Mariano, Varane, Vallejo, Odriozola, Nacho, Casemiro, Reguilón y Bale. A ellos se sumaba la apendiciti­s de Isco, quien aún no se encuentra recuperado al cien por cien porque esa operación requiere tiempo para estar en plenitud.

 ?? REUTERS ?? Bale sufrió una entrada de tarjeta roja y ha viajado a Gales con el tobillo inflamado
REUTERS Bale sufrió una entrada de tarjeta roja y ha viajado a Gales con el tobillo inflamado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain