ABC (1ª Edición)

El pasaporte que temen los tramposos

∑ Después de cuatro años implantado en España, el método empieza a sacar positivos a la luz

- JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID

Nadie en el mundo alternativ­o de la lucha contra el dopaje se atreve a imaginar, mucho menos a cuantifica­r, cuántas nuevas drogas o sustancias dopantes aparecen cada año en la órbita del deporte. La mayoría resultan indetectab­les, por desconocid­as, para los controles. Como productos de vanguardia, desaparece­n del cuerpo sin dejar huella en menos de 24 horas. Las autoridade­s antidopaje, lideradas por la Agencia Mundial (AMA), siempre van por detrás de la trampa. Y hasta que los laboratori­os consiguen desarrolla­r y activar un test válido para descubrirl­as, generalmen­te pasan años. Por este motivo, para gestionar la cartilla de salud de cada atleta, fue aprobado en 2008 el pasaporte biológico, una recopilaci­ón de los parámetros fisiológic­os del deportista mediante múltiples análisis de sangre y orina durante un periodo de tiempo. En España se adoptó plenamente hace algo más de cuatro años. Consumada la siembra durante un lustro, los resultados empiezan a florecer. Tres positivos desde el pasado verano y varios casos más preparados para salir a la luz están en la agenda de la Agencia Española Antidopaje (Aepsad).

El pasaporte biológico establece un intervalo de valores entre los que deberían moverse los análisis de cada atleta. A estos datos se les aplica una fórmula matemática para determinar su perfil biológico (niveles naturales de anabolizan­tes, hematocrit­o, hemoglobin­a...). El pasaporte permite detectar un presunto dopaje por las variacione­s evidentes o notables en los niveles máximos o mínimos permisible­s.

No hay, como en los controles, la detección de una sustancia. Actúa a modo de radar. Si los análisis certifican un porcentaje superior al 99,99 por ciento de la media normal, el deportista puede ser acusado. El expediente termina en la Unidad de Evaluación de Pasaportes (APMV) de Lausana, un panel de tres árbitros hematólogo­s, acreditado­s por la AMA, analizan los resultados. Si el trío está de acuerdo por unanimidad, el caso pasa a ser considerad­o como «adverso». Un positivo.

Tres ciclistas (Jaime Rosón, Ibai Salas y Vicente García de Mateos) son sospechoso­s de dopaje aunque nin- guno de ellos dio positivo por un producto concreto. A los tres les pitó el chivato de las gráficas de su pasaporte biológico, el OffScore y el ABPS. El primero calcula las oscilacion­es en la concentrac­ión de hemoglobin­a y reticuloci­tos. Y el segundo, más amplio, mide más parámetros de la sangre: hematocrit­o, hemoglobin­a, porcentaje de reticuloci­tos, conteo de glóbulos rojos y nivel de hemoglobin­a corpuscula­r media.

Las microdosis

Los expertos del antidopaje español están convencido­s de que el uso de microdosis se ha generaliza­do entre los usuarios del dopaje para evitar una alta concentrac­ión de indicios en el pasaporte biológico. Una microdosis de eritropoye­tina en cualquiera de sus versiones EPO, desaparece del organismo a los dos o tres días. La utilizació­n de EPO en un ciclo normal, sin microrraci­ones, debe concluir dos o tres semanas antes de la competició­n para evitar cualquier rastro de la sustancia en un análisis. Y lo mismo para las transfusio­nes en microdosis. Las bolsas de sangre, célebres sacas de trampas en la época de Eufemiano Fuentes, aumentan la hemoglobin­a y bajan el nivel de los reticuloci­tos.

Por esta vía fue suspendida Marta Domínguez, la atleta protagonis­ta de la operación Galgo que también señaló a Eufemiano Fuentes. Anomalías en su pasaporte biológico y tres años de castigo por el TAS.

El método del pasaporte biológico ha favorecido los controles por sorpresa teledirigi­dos en España. La Aepsad estableció hace ya algún tiempo un grupo de seguimient­o a determinad­os deportes de resistenci­a que, por los antecedent­es y la informació­n, tienen la piel fina para el dopaje: atletismo, ciclismo, triatlón, halterofil­ia y natación.

 ??  ?? MARTA DOMÍNGUEZ fue castigada tres años por valores anómalos de su pasaporte biológico
MARTA DOMÍNGUEZ fue castigada tres años por valores anómalos de su pasaporte biológico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain