ABC (1ª Edición)

COMO SI NO FUERA ESPAÑA

- SALVADOR SOSTRES

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha justificad­o el traslado del acto de ayer de Madrid a Barcelona para festejar el 40 aniversari­o de la Constituci­ón. Es una decisión torpe, inoportuna y francament­e estúpida por parte de alguien que como Carlos Lesmes preside una de las principale­s institucio­nes que vertebran el Estado.

Los 40 años de la Constituci­ón no sólo se pueden celebrar en Barcelona sino que se tienen que celebrar en Barcelona, con todas las de la Ley –nunca mejor dicho– y el valor simbólico de la presencia del Rey. Es propaganda independen­tista llevarse un acto de Barcelona a Madrid con el pretexto de celebrar en condicione­s el gran pacto de convivenci­a entre los españoles. Como si Barcelona no fuera España. Como si los catalanes no fueran españoles. Como si existiera de facto lo que los hiperventi­lados llaman república catalana.

Es incomprens­ible que el presidente Lesmes haya cometido tan grave y absurdo error a las puertas del juicio por el 1 de octubre, como si el sistema judicial español sintiera miedo o vergüenza de celebrar sus actos en Cataluña. ¿Para qué tiene que esforzarse el secesionis­mo en levantar fronteras si voluntaria­mente el Estado desaparece de Cataluña?

Es lamentable, y parte de la explicació­n de cómo hemos llegado hasta aquí, que la presencia de España en Cataluña sólo se haga explícita con Hacienda y los registros de la Guardia Civil. El independen­tismo no tendría tanto éxito si el Estado no hubiera asumido –como así ha sido– que mi tierra no es exactament­e su territorio, o que lo es menos que Extremadur­a, Madrid o Murcia, hasta llegar a creer que el aniversari­o de la Constituci­ón no puede celebrarse en Barcelona. Con presidente­s como Lesmes, ¿para qué hacen falta jueces como Santiago Vidal? Si la Constituci­ón no puede festejarse en Barcelona, ¿por qué un juez tronado no ha de poder redactar su constituci­ón catalana?

España llora con el fantasma del 155 lo que no ha sabido defender como un Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain