ABC (1ª Edición)

Los bomberos del incendio de Badalona estaban desbordado­s

Los sindicatos piden más medios: «Si no hubo más víctimas fue gracias a su pericia»

- J. H. BARCELONA

Los primeros bomberos que el sábado acudieron a sofocar el incendio mortal de Badalona estaban desbordado­s: «Si no hubo más víctimas fue por su profesiona­lidad», valoraron ayer los sindicatos de Bomberos de la Generalita­t. En el incendio de esta finca –causado, según la principal hipótesis, por una sobrecarga en la toma ilegal de corriente de un piso okupa– murieron tres vecinos y una treintena tuvieron que ser atendidos.

Pero si no hubo más víctimas fue por el «heroico rescate» de vecinos por la fachada trasera del edificio, según los sindicatos. El fuego y el humo atraparon a los vecinos que abrieron las puertas de sus pisos para huir, con lo que la única escapatori­a eran las ventanas. Cuando llegaron los primeros bomberos –nueve minutos después del aviso– encontraro­n un panorama que «desbordaba» su capacidad de respuesta. Pero gracias a su «pericia» salvaron a cinco vecinos del quinto en una maniobra de «alto riesgo», sobrepasan­do los límites de trabajo de la escalera. Los primeros en llegar eran del parque de Badalona, y se sumaron más efectivos de la vecina Santa Coloma de Gramenet (ambos agentes de la Generalita­t). Y contaron con el apoyo de equipos de los Bomberos de Barcelona.

Para los sindicatos, el suceso demuestra la falta de recursos de los Bomberos de la Generalita­t frente a los del cuerpo barcelonés. Se preguntan qué pasaría esto se produce en una zona más lejana de la capital.

Ayer, en Barcelona, se produjo otro incendio en un edificio okupa: la Torre del Fang, de propiedad municipal ocupado desde hace casi un año.

 ?? EFE ?? Un camión de bomberos ante el edificio que se incendió el sábado
EFE Un camión de bomberos ante el edificio que se incendió el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain