ABC (1ª Edición)

La joven que huyó de Arabia Saudí pide asilo en Canadá

- EFE

Rahaf Mohammed Al Qunun, la joven saudí que huyó a Tailandia de su familia tras rechazar un matrimonio forzado y apostatar del islam, pidió ayer asilo a Canadá, mientras que la Embajada de Arabia Saudí en Bangkok precisó que no ha pedido su deportació­n. «Quiero que Canadá me conceda asilo», publicó en Twitter la chica, que el lunes evitó «in extremis» su deportació­n a Kuwait tras atrinchera­rse en su habitación de hotel en la zona de tránsito del principal aeropuerto de Bangkok.

Al Qunun, que tiene 18 años, ha acusado a su familia de amenazar con matarla, y ha pedido que la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos o Australia le presten ayuda.

La ONG «Human Rights Watch ha documentad­o muchos casos de mujeres saudíes que tratan de huir del sistema patriarcal que padecen en su país, donde la población femenina necesita obtener permiso de sus «guardianes masculinos» para llevar a cabo varios tipos de actividade­s, como viajar, casarse y, en ocasiones, trabajar.

«Las mujeres saudíes que huyen de sus familias pueden sufrir violencia severa de sus familiares, privación de libertad y otros tipos de daños serios si son devueltas sin su consentimi­ento», indicó en un comunicado Michael Page, subdirecto­r de HRW para Oriente Medio.

 ??  ?? La joven, con las autoridade­sREUTERS
La joven, con las autoridade­sREUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain