ABC (1ª Edición)

Reino Unido pasará consulta médica por Skype para ahorrar

- I. ALONSO CORRESPONS­AL EN LONDRES

La sanidad británica pretende sustituir la mayoría de las citas médicas presencial­es por videollama­das con el médico para ahorrar unos mil millones de euros al año. Se trata de la medida estrella del nuevo plan del Gobierno británico para el Sistema de Salud Público (NHS por sus siglas en inglés).

El programa para los próximos diez años y presentado ayer por las autoridade­s sanitarias pretende modernizar el sistema y aliviar la presión que sufren hospitales y médicos por las millones de consultas que los británicos realizan cada año.

El Ministerio de Sanidad británico propone que sus ciudadanos tengan las consultas con sus doctores a través de un teléfono móvil o un dispositiv­o electrónic­o. Un sistema con el que se busca reducir el número de consultas que se ha duplicado en la última década, casi 94 millones al año. Como parte del plan, en cinco años deberían hacerse un tercio del total de citas por este sistema y en diez años el Ejecutivo pretende que la consulta online sea el sistema predetermi­nado.

La ambición del Gobierno es hacer del «digital first» («lo digital primero») la opción por defecto para los pacientes. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmó que el plan comenzará a ponerse en marcha en los próximos meses y que «la tecnología transforma­rá el NHS y ahorrará miles de millones» en los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain