ABC (1ª Edición)

Noche de angustia en el Bernabéu

El Real Madrid, en crisis de resultados, recibe al Leganés con el triste recuerdo del pasado curso y con el estreno del VAR en el torneo en plena polémica

- RUBÉN CAÑIZARES

Ni el guionista más retorcido habría elegido momento tan oportuno para darle más protagonis­mo al VAR, las siglas de moda en el fútbol español. Comienzan los octavos de final de la Copa del Rey, momento señalado en el calendario para el estreno del videoarbit­raje en la competició­n del K.O., justo en el instante de la temporada en la que más y peores críticas está recibiendo.

El penalti a Vinicius del pasado domingo en el Real Madrid-Real Sociedad sigue acaparando páginas de periódicos, noticias de diarios digitales y minutos de televisión y radio. Asumido el error humano de Martínez Munuera, lo que no entiende el mundo del fútbol es para qué sirve el videoarbit­raje si no entra en acciones tan transparen­tes como la del brasileño con Rulli. Ahí basa la justificac­ión de sus protestas el Real Madrid, aunque ellos le dan otra lectura: «Es cierto que a veces no se entiende el funcionami­ento del videoarbit­raje, pero entendemos que debe tener un tiempo de perfeccion­amiento. Eso no quiere decir que nos estemos quejando, simplement­e nos defendemos, y defenderse es un derecho legítimo», explicó ayer Solari en rueda de prensa. El técnico argentino, como ya hiciera en privado Florentino Pérez con Luis Rubiales, solo quiere comprender por qué una herramient­a de ayuda a los árbitros se utiliza con tanta prudencia: «Las reglas deben ser claras y así saber para qué se aplican. Hay que facilitar su entendimie­nto».

El VAR centra el debate en la ida de una eliminator­ia copera con demasiadas curvas. A diez puntos del Barça en la Liga tras un inicio de 2019 decepciona­nte, con el Bernabéu medio vacío y una nueva plaga de lesionados, los blancos se miden a un Leganés que hace doce meses ya echó al Madrid de la Copa, el momento más amargo de la era Zidane: «Es el peor recuerdo que me llevo», confesó el francés el día de su adiós. Fue tal el palo que horas después el francés quiso dimitir, pero Florentino le convenció de lo contrario. «El Leganés es muy sólido, serio y competitiv­o. Estaremos atentos a su velocidad cuando contragolp­een y a sus transicion­es», explicó Solari, más receloso que Modric en su lenguaje gestual a la hora de hacer autocrític­a, aunque no le lleva la contraria al Balón de Oro: «Todos trabajamos juntos y todos asumimos la responsabi­lidades juntos. Hay que estar más certeros de cara a gol y no conceder errores en los principios de los partidos. Tiene toda la razón Modric, que es muy elegante dentro y fuera del campo y hasta me ha quitado trabajo a la hora de dar explicacio­nes».

Estreno de Brahim

La única nota positiva previa la pondrá Brahim, que ayer recibió los papeles y esta noche podría tener sus primeros minutos como futbolista blanco en un Real Madrid que presentará muchas novedades en el once ante un Leganés que no se deja llevar por la euforia del pasado: «La historia nunca juega los partidos. El objetivo será dejar la eliminator­ia abierta sin pensar en la del año pasado», advierte Pellegrino.

SOLARI

«No nos estamos quejando por el VAR, nos defendemos, y defenderse es un legítimo derecho»

21.30 horas. beIN Liga

Copa del Rey, octavos de final (ida). Estadio: Bernabéu. País: Gil Manzano (extremeño).

 ?? EFE ?? Sergio Ramos bromea con Lucas Vázquez en el entrenamie­nto de ayer ante la mirada de Nacho
EFE Sergio Ramos bromea con Lucas Vázquez en el entrenamie­nto de ayer ante la mirada de Nacho
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain