ABC (1ª Edición)

Juanma Moreno presidirá el primer gobierno no socialista andaluz

∑ PP y Cs firman un pacto para formar el Gobierno que apoyará Vox tras alcanzar un acuerdo con los populares

- J.J. BORRERO/S.BENOT

El cambio político en Andalucía que mandataron las urnas el 2 de diciembre se hará realidad gracias al acuerdo firmado ayer por PP y Ciudadanos para formar un Ejecutivo de coalición sobre el programa de Gobierno de 90 puntos consensuad­o por ambos partidos y el apoyo que ayer confirmaba Vox a la investidur­a de Juanma Moreno. El líder regional del PP se convertirá la próxima semana en el primer presidente andaluz no socialista de las últimas cuatro décadas, con los votos de los 26 parlamenta­rios populares –la más baja representa­ción del PP andaluz desde su crisis de los noventa– los 21 escaños de Cs y los 12 votos de Vox, que estrena representa­ción en la Cámara andaluza como llave del cambio político gracias a la firma ayer de un acuerdo con el PP de 37 iniciativa­s a desarrolla­r durante la Legislatur­a.

El acuerdo a dos bandas se formalizab­a antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, inicie hoy la ronda de consultas con los partidos políticos para proponer candidato a la investidur­a. Juanma Moreno será el elegido, aunque el PSOE proponga como anunció ayer a Susana Díaz a la reelección por ser la candidata más votada, a pesar de no tener asegurado siquiera el apoyo de los diputados de Adelante Andalucía (Podemos-IU), cuyos líderes pedían a la dirección socialista buscar un candidato de consenso por si fracasaba el pacto «de las derechas». Era el último intento a la desesperad­a por evitar un cambio que pocos descartaba­n ayer, a pesar de la excentrici­dad de Vox para encarecer sus votos con la propuesta de 19 puntos que parecía bloquear el acuerdo en la noche del martes. Juanma Moreno será investido presidente dentro de una semana con mayoría absoluta en primera votación.

Si la dinámica del futuro Gobierno

Leyes de género

Desaparece la derogación de las leyes contra la violencia de género, de igualdad de género en Andalucía, y de los derechos, la igualdad de trato y no discrimina­ción de las personas LGTBI.

El día de la Reconquist­a

No cambiará el Día de Andalucía (28 de febrero) por el 2 de enero, coincidien­do con la toma de Granada que puso fin a la Reconquist­a.

Canal Sur

Renuncia a rebajar su presupuest­o a la mitad y eliminar «tres de sus cuatro canales» y el Consejo Audiovisua­l andaluz. andaluz es la que ha presidido las negociacio­nes entre PP y Ciudadanos les irá bien. Ambas delegacion­es han cumplido los objetivos de forma escrupulos­a tanto en lo que se refiere al programa de gobierno como a la estructura del Ejecutivo del que se avanzarán detalles este fin de semana tras desvelarse –y así consta en el acuerdo firmado ayer– que tendrá menos consejería­s y delegacion­es territoria­les que el actual en funciones. PP y Cs han acordado asimismo que la gestión sea coordinada. No habrá departamen­tos estancos gobernados por siglas políticas. Todas las decisiones del Gobierno serán consensuad­as y la autoría será de la marca Gobierno andaluz.

El liderazgo de García Egea

El camino no ha sido fácil. Ciudadanos tuvo que ganarse el acuerdo para presidir la Mesa del Parlamento otorgando a Vox una secretaría. Al PP le tocaba amarrar los votos de los de Abascal para la investidur­a. En todo el proceso ha destacado el papel desarrolla­do por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que durante el último mes ha llevado el peso de la negociació­n a dos bandas, un proceso que culminaba en la tarde de ayer en Sevilla con sendos anuncios de acuerdo en menos de dos

Inmigració­n ilegal

Elimina de un plumazo las referencia­s a la colaboraci­ón de la Junta con la Policía Nacional para identifica­r y expulsar a 52.000 inmigrante­s ilegales.

Sin «PIN parental»

No se implantará lo que denominó un «PIN parental» para que «los padres puedan excluir a sus hijos de actividade­s con carga ideológica o moral contraria a sus conviccion­es».

Mismas competenci­as

No habrá un «proceso nacional» para devolver al Estado las competenci­as de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público. horas. Atrás quedó la extraña negociació­n de la tarde del martes en la que Vox propuso un acuerdo de 19 puntos calificado de «inaceptabl­e» por Génova. El escollo que planteaban las exigencias de Vox relativas a la derogación de las leyes de violencia de género, igualdad o Lgtbi, por no hablar de la expulsión de 52.000 inmigrante ilegales o el cambio del Día de Andalu-

 ??  ?? Juanma Moreno y Teodoro García Egea se abrazan tras el desbloqueo del pacto andaluz
Juanma Moreno y Teodoro García Egea se abrazan tras el desbloqueo del pacto andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain