ABC (1ª Edición)

Los PGE afrontarán su primera votación a mitad de febrero

- A. I. SÁNCHEZ

El próximo lunes empezará la cuenta atrás para la aprobación o rechazo de los Presupuest­os de 2019. Será ese día cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregue las cuentas a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, poniendo en marcha una tramitació­n parlamenta­ria que puede llevar unos dos meses y que afrontará su primera prueba de fuego alrededor de la mitad de febrero, cuando fuentes parlamenta­rias calculan que tendrá lugar el debate de enmiendas de totalidad o devolución del proyecto. Un trance que los Presupuest­os solo superarán si Podemos, PNV y también los partidos independen­tistas catalanes prestan su apoyo al Gobierno.

Si el Ejecutivo suma las fuerzas suficiente­s para repeler la devolución de las cuentas que solicitará­n PP y Ciudadanos, la tramitació­n parlamenta­ria seguiría adelante con la negociació­n de enmiendas, de manera que el proyecto final se sometería al Pleno alrededor de mediados de marzo. En esta votación, el Gobierno socialista necesitará recabar más apoyos que rechazos y, por tanto, contar de nuevo con el respaldo de Podemos, los grupos independen­tistas y el PNV. A puerta cerrada ambos grupos reconocen su deseo de «poder apoyar» las cuentas para permitir que el PSOE pueda seguir gobernando y evitar unas elecciones en las que PP, Cs y Vox arrebaten La Moncloa a Sánchez.

Con los apoyos parlamenta­rios en el aire, la Mesa del Congreso fijará el próximo lunes el calendario de tramitació­n, habilitand­o el mes de enero, a petición del Gobierno, para que pueda trabajar la Comisión de Presupuest­os y empiecen las comparecen­cias asociadas a los PGE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain