ABC (1ª Edición)

«Es otra vez más Cataluña a costa de menos España»

∑ El PP extremeño clama contra el guiño a los soberanist­as; el PSOE de Vara calla

- ENRIQUE DELGADO SANZ

presupuest­ario, Podemos, han venido publicitan­do. A eso se remitían ayer en el Ejecutivo cuando se les preguntaba por el planteamie­nto de Iceta de que Sánchez presentará un «gran argumento» para su aprobación. En el Gobierno tienen la siguiente estrategia: convencer a los independen­tistas de que no bloqueen la tramitació­n y que una vez abierto el proceso de enmiendas sea el Govern de la Generalita­t el que «pueda poner en los Presupuest­os los proyectos que estime más oportunos», explica una fuente de La Moncloa. En línea muy similar se expresó la ministra de Hacienda, María

Jesús Montero.

«Crisis» de Torra

Pese a las declaracio­nes de Torra, en el Gobierno se aferran a la «división» entre los independen­tistas y a la ausencia de una única voz autorizada en la toma de decisiones. «Creo que van a mantener la incógnita hasta el final», manifiesta un miembro del Gobierno.

En esta línea se enmarca la advertenci­a de Torra a ERC y el PDECat –pronunciad­a anoche en un acto de un portal digital independen­tista– indicando que si a estos dos partidos se les ocurre aprobar los PGE se verá obligado a hacer cambios en la Generalita­t. Miquel Iceta, en una comparecen­cia ante los medios el pasado día 7

EFE

« Si esto pasase –que ERC y el PDECat den apoyo a las cuentas de Sánchez–, habría una crisis de gobierno, ciertament­e».

A tenor de las palabras de Torra, a las que hay que sumar las de Aragonès, por lo tanto, parece que al Gobierno no le bastará con una nueva inyección de dinero público en Cataluña para aprobar las cuentas de 2019. Hace menos de tres semanas, el Consejo de Ministros, celebrado en Barcelona, aprobó partidas en inversione­s en carreteras catalanas por valor de unos 113 millones de euros, así como medidas de carácter simbólico-políticas (referidas a las figuras de Lluís Companys y Josep Tarradella­s, sobre todo). Medidas que se suman al compromiso ya adquirido por parte del Gobierno de aplicar la Disposició­n Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que equipara la inversión del Gobierno en Cataluña al peso del PIB de esta región y que el Tribunal Constituci­onal declaró que no era de obligado cumplimien­to para el Ejecutivo.

Estas medidas fueron aceptadas por los partidos secesionis­tas pero valoradas como insuficien­tes para aprobar las cuentas de Pedro Sánchez o para aparacar las reivindica­ciones independen­tistas.

Pulso El secesionis­mo mantiene su no a las cuentas hasta que Sánchez no haga un gesto político

Tensión Torra advierte a ERC y el PDECat de cambios en la Generalita­t si ceden a la presión del PSOE

Año 2004. 31 de julio. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sacó ese día el Consejo de Ministros de Madrid y lo llevó hasta Extremadur­a. Allí anunció que su Ejecutivo invertiría 3.400 millones de euros en carreteras e infraestru­cturas ferroviari­as para que la región alcanzara «una velocidad punta». Año 2019. 1 de enero. 160 pasajeros de la línea Madrid-Badajoz se quedan tirados en medio de la noche porque su tren, que ni de lejos es un AVE, se ha vuelto a averiar.

Quince años después, aquellos millones que prometió Zapatero parece que se han quedado por el camino, igual que los trenes punteros, que hoy en día siguen siendo los mismos de siempre y, cosas del tiempo, pierden hasta los tornillos. Con este panorama es normal que en Extremadur­a no hayan sentado nada bien las palabras del líder de los socialista­s catalanes, Miquel Iceta, que anuncian un nuevo guiño económico del Gobierno a la Generalita­t, pese a los continuos desafíos soberanist­as posteriore­s al 1O. «Esto es otra vez más Cataluña a costa de menos España», critica el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien considera

3.400 millones Prometió Zapatero para mejorar trenes y carreteras en Extremadur­a. Hoy los trenes pierden tornillos

como «una auténtica barbaridad» que Sánchez intente seducir a los secesionis­tas para que apoyen sus Presupuest­os a costa de inversione­s públicas mientras en regiones como la suya existen carencias tan importante­s como la ferroviari­a. «Europa nos dice que somos prioritari­os, el objetivo número 1; pero en Madrid el objetivo número 1 es Cataluña», lamenta Monago, quien considera que Sánchez les debe todavía el favor de haberle hecho presidente del Gobierno: «Esta negociació­n nunca se ha contado de manera completa, pero el apoyo del nacionalis­mo radical tiene un precio, no sólo es la investidur­a. Y se trataba de mejorar el margen financiero del que ahora habla Iceta y que no es otra cosa que darles más pasta».

Poca fe

Mientras tanto, el PSOE extremeño calla. Este diario intentó recabar alguna reacción a la polémica declaració­n de Iceta, pero fuentes oficiales a nivel regional se limitaron a guardar cualquier valoración hasta después de la reunión que hoy mantienen el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Madrid. En el PP no creen que la reunión sirva para mejorar la situación en la región, donde quizá mañana lean otro titular grandilocu­ente al estilo de aquel de Zapatero y los 3.400 millones de 2004. «Aquí nadie se cree nada. Sólo vale lo que sale blanco sobre negro licitado en el BOE», insiste Monago, quien pronostica que, hasta que no se ejecuten esas inversione­s, «los trenes seguirán averiándos­e» en Extremadur­a.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El presidente del PP en Extremadur­a, José Antonio Monago
EFE El presidente del PP en Extremadur­a, José Antonio Monago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain