ABC (1ª Edición)

Tensión en el Gobierno populista de Italia por la política migratoria

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

La odisea que vivieron durante tres semanas los 49 inmigrante­s de dos barcos llevados por oenegés alemanas en medio del Mediterrán­eo llegó ayer a su fin. Las largas negociacio­nes entre Malta, Bruselas y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se saldaron en un acuerdo para que desembarca­ran en Malta, donde llegaron en la tarde del miércoles, y para que luego viajaran a Italia, Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo y Holanda.

Horas antes del desembarco, la radical oposición del vicepresid­ente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, hizo aparición. El italiano criticó con ira el acuerdo. Desde Varsovia, donde se entrevistó con el ultraconse­rvador polaco Jaroslaw Kaczynski, fue tajante: «Lo mismo da ocho que ochenta inmigrante­s, yo no autorizo a ninguno a entrar en Italia. Hay que consultar antes de adoptar decisiones como esta». Aunque muy irritado, el líder de la Liga negó la posibilida­d de que la profunda división abierta en el seno del Ejecutivo sobre inmigració­n pudiera desembocar en una crisis de Gobierno.

Sobre este caso, Salvini mantiene desde hace días un duro enfrentami­ento con Conte. El líder de la Liga ha insistido públicamen­te en que los puertos italianos están cerrados y que ni siquiera un solo inmigrante puede entrar en Italia. Ante su intransige­ncia, el «premier» Conte manifestó al programa «Porta a Porta», de la televisión pública: «Acojamos mujeres y niños, hay un

Ira de Salvini «Lo mismo da ocho que ochenta, yo no autorizo a ningún inmigrante a entrar en Italia»

límite a cualquier política de rigor. Si Salvini no permite desembarca­r a los inmigrante­s, voy a cogerlos yo en un avión y los traigo a Italia». De inmediato, el ministro del Interior le replicó con dureza en Twitter, amenazando de forma velada con las serias consecuenc­ias que podría tener para el Gobierno: «A Italia se llega con el permiso, yo no cambio de idea. Hasta que no se bloquee a los traficante­s de seres humanos, continuará­n partiendo y muriendo miles de personas». A la idea de Conte de ir a recogerlos en avión, Salvini apostilló: «¿Ir a por ellos con avión? Sí, pero para llevarlos a su país».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain