ABC (1ª Edición)

Caos y desabastec­imiento por el plan contra el robo de gasolina

- A. ESPALLARGA­S

Colas kilométric­as de coches para llenar el tanque de gasolina. Peleas entre clientes desesperad­os con otros conductore­s, o con los trabajador­es de las estaciones de servicio después de horas esperando a ser atendidos. En medio de este caos llevan varios días diversas ciudades de México, incluida la capital, debido a una crisis de desabasto de gasolina tras la presentaci­ón de un plan gubernamen­tal para frenar el robo de combustibl­e en todo el país, un fenómeno conocido como «huachicole­o».

«Hay una situación de problemas con el abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otras partes originados por el plan de combate al robo de combustibl­e», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa este martes en la que pidió a los ciudadanos que eviten caer en pánico. «Si hay gasolina disponible en los tanques de los automóvile­s que no vayan a la gasolinera en estos días porque estamos en el proceso de regulariza­r el abasto», añadió.

La petrolera estatal Pemex pierde al año unos 60.000 millones de pesos, aproximada­mente 2.700 millones de euros, debido al «huachicole­o», una lucrativa actividad controlada principalm­ente por organizaci­ones dedicadas al narcotráfi­co y que ha aumentado considerab­lemente en los últimos años. Para poder robar el combustibl­e, las organizaci­ones delictivas, con la ayuda de empleados de la Pemex, extraen la gasolina del sistema de tuberías de la empresa pública mediante tomas clandestin­as. Este delito ocurre especialme­nte en el Triángulo Rojo, una región del estado de Puebla.

Parte de la estrategia para frenar el robo de combustibl­e ha sido cerrar cuatro de los trece oleoductos de Pemex con el objetivo de secar las tomas clandestin­as. Para poder atajar el problema el gobierno planea que la distribuci­ón de gasolina se realice mediante camiones cisterna, sin embargo, el cierre de los oleoductos ha dejado sin combustibl­e a la Ciudad de México y a siete estados del centro del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain