ABC (1ª Edición)

Traspasar al Estado el déficit de las pensiones y endurecer el retiro

∑ Propone retrasar la edad real de jubilación y alargar hasta 35 los años que se toman para calcular las nóminas

- SUSANA ALCELAY

El Estado debe acudir en auxilio de la Seguridad Social y cerrar el déficit estructura­l que tiene el sistema porque con ello contribuir­á a «reducir la incertidum­bre respecto a su sostenibil­idad». Es la principal medida a corto plazo que plantea la Autoridad Fiscal Independie­nte (Airef) para mejorar la salud del sistema. Y propone hacerlo de dos formas. Por un lado, inyectando parte de las cotizacion­es que se ingresan por desempleo –plantea reducir en 3,5 puntos la cuota por paro y aumentar en la misma medida la destinada a financiar las pensiones–. Y, por otro, asumiendo el Estado gastos que ahora soportan las cotizacion­es, de funcionami­ento, de reducción de cuotas para fomentar el empleo o prestacion­es por maternidad y paternidad.

Además de medidas inmediatas el organismo independie­nte pone sobre la mesa un conjunto de propuestas de mejoras a medio y largo plazo, que se traducen en trabajar y cotizar más. Así aboga por acercar la edad real de retiro a la legal. Esto supondría en este momento pasar de los actuales 62,7 años a 65 y ocho meses, la edad legal en 2019. En la práctica esto significa poner más trabas a la jubilación anticipada que, por otro lado, ya fue penalizada en la reforma de 2011.

Este endurecimi­ento del acceso adelantado al retiro se deberá acompañar de un aumento de los años que se tienen en cuenta para el cálculo de nómina desde 25 a 35. En 2011 se abrió un periodo transitori­o hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años. A cada ejercicio, a contar desde 2013, se le va sumando un año hasta completar los citados 25 años (este 2019 son 22 años). La idea de la Airef es que España se una a los principale­s países de nuestro entorno, donde se toma en cuenta para ese cálculo toda la vida laboral.

En un documento sobre el futuro financiero de la Seguridad Social el vigilante fiscal da por finiquitad­os los mecanismos de ajuste que contenía la reforma las prejubilac­iones y acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Para 2027, cuando la edad legal de jubilación será de 67 años, se prevé que la edad real será de 64,5 años. Lo que plantea la Airef es reducir esta brecha de 2,5 años.

Calcular la pensión con 35 años

La segunda reforma que se plantea a medio plazo es alargar de 25 a 35 años el periodo que se usa para calcular la prestación. La idea de la Airef es que España se una con los principale­s países de nuestro entorno, donde se toma en cuenta para ese cálculo toda la vida laboral del trabajador. de 2013 (Índice de Revaloriza­ción y Factor de Sostenibil­idad) y asegura que este nuevo escenario obliga a tomar medidas, ya que el déficit estructura­l del sistema de pensiones se sitúa en un equivalent­e del 1,5% del PIB, según sus cálculos. Es preciso para la Airef actuar para evitar que el déficit acabe por elevar el gasto en pensiones del entorno del 11% del PIB actual al 17%.

Todas estas acciones que propone al Pacto de Toledo permitirán según los cálculos de la Airef, compensar la decisión política de actualizar las pensiones con el IPC y enterrar el Índice de Revaloriza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain