ABC (1ª Edición)

El coche será un salón en el futuro

CES, la gran feria de la electrónic­a, sitúa al automóvil como un espacio habitable entre el hogar y la oficina

- J. M. SÁNCHEZ

Un coche ya no es solo una máquina con volante y cuatro ruedas. La industria, en plena búsqueda de parejas de baile, sigue explorando nuevas alianzas con empresas tecnológic­as para definir los patrones del coche del futuro. Un transporte que se prepara para su próxima gran revolución, los sistemas de autoconduc­ción.

Un desafío en el que se han embargado numerosas marcas pero que, por ahora, queda todavía lejos en el calendario. Mientras tanto, la feria de electrónic­a Consumer Electronic Show, conocida por sus siglas CES, que se celebra en Las Vegas desde el pasado lunes, se ha encargado de plasmar algunas de las novedades de esta industria. Servicios conectados, tecnología de realidad virtual para pasajeros o coches que son similares a sondas espaciales son algunas de las más importante­s que ha dejado esta edición.

Un coche con «patas» Lanzaderas autónomas

en las próximas décadas serán los taxis autónomos. Una nueva forma de movilidad urbana por la cual Bosch planteó en la feria su concepto de vehículo lanzadera sin conductor, un sector que prevé un volumen de mercado de 140.000 millones de euros en 2022. Para lograrlo, proporcion­ará componente­s y sistemas, así como servicios para la reserva, pero también los puntos de recarga y aparcamien­to.

Experienci­as inmersivas

La industria del motor no se olvida del pasajero y de los sistemas de entretenim­iento. Firmas como Audi presentaro­n una tecnología que adapta el contenido virtual al movimiento del vehículo en tiempo real, de manera que en las plazas traseras se podrá disfrutar de películas, videojuego­s y contenido interactiv­o empleando gafas de realidad virtual. A través del vehículo E-tron los usuarios podrán visualizar una representa­ción ficticia del espacio exterior. Cada movimiento del coche se reflejará en la experienci­a en tiempo real.

AVANCES Ante el desafío de encontrar nuevas fórmulas de movilidad, Hyundai presentó el primer coche capaz de «andar». Estará destinado a labores de rescate. Como si se tratase de un vehículo de exploració­n espacial, este concepto del fabricante surcoreano se basa en cuatro patas y una carrocería similar a un coche convencion­al. También podrá rodar hasta alcanzar un terreno de difícil acceso. Con sus brazos articulado­s, podrá escalar un muro de 1,5 metros de alto mientras mantiene a los pasajeros en horizontal.

La primera Harley eléctrica

Mientras se acelera el paso para superar los motores de combustión, la marca Harley Davidson, en plena transforma­ción, desveló nuevos detalles de su primera motociclet­a eléctrica. El modelo LiveWire llegará en agosto de este año por 33.700 euros. Pese a contar con una autonomía de 175 kilómetros con una sola carga, no está dirigida a grandes distancias. Será capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 3,5 segundos y sin necesidad de realizar ningún cambio manual. Un proyecto interesant­e pero arriesgado. Todavía no han despuntado los vehículos sin conductor, pero uno de los caminos más probables para su desarrollo

Detectar emociones

El habitáculo de los coches empieza a experiment­ar cambios. La tecnología lo ha dispuesto como el tercer espacio habitable repleto de comodidade­s tras el hogar y la oficina. Y los avances son cada vez más extravagan­tes, como la plataforma Real-time Emotion Adaptative (READ) de Kia con la que propone un detector del estado de ánimo de los pasajeros de un vehículo lo que permitirá adaptar a las necesidade­s la iluminació­n, la música o la temperatur­a. Mediante una red de sensores y una inteligenc­ia artificial se logrará una atmósfera en el interior del automóvil distinta en cada viaje.

Ver lo «invisible»

Como herramient­a para el conocimien­to del entorno, Nissan desveló un sistema dirigido a «ver lo invisible». Una plataforma bautizada como Invisiblet­o-Visible podrá fusionar mundos reales y virtuales. Suena a ciencia ficción. Para ello, mediante la combinació­n de informació­n recogida por sensores internos y externos, y procesados en la nube, informará a los conductore­s. Permitirá rastrear el entorno inmediato y anticipar lo que está por delante, incluso mostrando lo que hay detrás de un edificio o tras la esquina. Puede reducirse la batería de la Harley eléctrica a la mitad con un uso exigente, aunque puede regenerar energía en el momento de frenar.

La industria apuesta por la conducción autónoma y los servicios digitales

 ??  ?? El extraño coche para emergencia­s de moverá como un animal terrestre, también puede circular como un coche al uso. que se
El extraño coche para emergencia­s de moverá como un animal terrestre, también puede circular como un coche al uso. que se
 ??  ?? y apuestan por automóvile­s autónomos centrados en el disfrute de los pasajeros (abajo y derecha, respectiva­mente)
y apuestan por automóvile­s autónomos centrados en el disfrute de los pasajeros (abajo y derecha, respectiva­mente)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain