ABC (1ª Edición)

La concertada no logra frenar la marginació­n de la Religión en la «ley Celaá»

- J. G. S.

El anteproyec­to del Gobierno no solo margina el castellano, también lo hace con la Religión. La asignatura no aparece en la nueva ley, al menos, junto al resto de asignatura­s de Primaria, ESO y Bachillera­to (la Lomce la incluía como específica en los dos primeros niveles y a escoger en el tercero).

La Religión aparece en la nueva ley separada del resto, en las disposicio­nes adicionale­s segunda y tercera. Por si esto fuera poco, el pasado martes se consiguió eliminar un apartado de la Lomce que dejaba la determinac­ión sobre el currículo y los libros de texto a las autoridade­s religiosas.

El informe de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado pidió la recuperaci­ón de dicho apartado. Sin embargo, hace dos días, cuando se celebró el pleno del máximo órgano consultivo del Estado en materia de Educación, se consiguió dejarlo en la nada. ¿Cómo fue posible? La Confederac­ión Española de Asociacion­es de Padres y Madres (Ceapa) y la Confederac­ión Intersindi­cal de Galicia (Ciga) presentaro­n una enmienda, que fue aprobada, para eliminar del informe la recuperaci­ón del apartado tres. En consecuenc­ia, la Religión quedará reflejada tal como ya está en el texto de Celaá. Ademas, el Gobierno anunció que la asignatura no tendrá alternativ­a. Es decir, si el alumno no la cursa no tendrá que elegir otra, podrá irse a casa o al recreo con lo cual las posibilida­des de que se curse son mínimas.

Por otro lado, el Gobierno anunció que la Religión no computará para la nota media en los accesos a la universida­d o becas. MENOS LIBERTAD

Las autoridade­s religiosas no podrán decidir sobre los libros de texto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain