ABC (1ª Edición)

La industria de refrescos influyó en la política antiobesid­ad china

-

¿Es el ejercicio la única receta para combatir la obesidad y el sobrepeso? La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) defiende que la causa de esta epidemia mundial es el sedentaris­mo de la población combinada con una alimentaci­ón rica en grasa y calorías. Pero la industria de las bebidas azucaradas optó por promociona­r solo una parte del mensaje de la OMS para no dañar sus intereses en China, uno de sus mercados emergentes. Se esforzó por poner el acento en el ejercicio físico y trasladar la idea de que todos los alimentos y bebidas podrían ser parte de una dieta saludable.

A esta conclusión han llegado investigad­ores de la Universida­d de Harvard que desvelan en dos estudios un complejo entramado para modelar la política antiobesid­ad del país asiático. Se trata de la primera investigac­ión que documenta esta capacidad de influir en la política de una nación, aseguran sus autores.

Los estudios, publicados en la revista médica «British Medical Journal» y en el «Journal of Public Health Policy», detallan cómo la industria de las bebidas azucaradas siguió un modelo similar al de la industria del tabaco para minimizar el impacto de las políticas de salud pública en su negocio.

«Ha habido décadas de trabajo sobre cómo las grandes compañías farmacéuti­cas y el de tabaco han tratado de influir en la ciencia y dictar políticas, pero la investigac­ión sobre grandes empresas de alimentos y refrescos está surgiendo en este momento», relata Susan Greenhalgh, del departamen­to de Antropolog­ía de la Universida­d de Harvard y autora de la investigac­ión. «Cuando revisé las políticas de China, pude verlas usando el mismo lenguaje que Coca-Cola», continúa.

La Universida­d de Harvard acusa a una organizaci­ón sin fines de lucro, el Instituto Internacio­nal de Ciencias de la Vida (ILSI), de ser quien influyó en la política china. Esta institució­n fue fundada por el entonces vicepresid­ente de Coca-Cola, Alex Malaspina, en 1978. ILSI cuenta con 17 sucursales en todo el mundo. MENSAJE

Trasladó la idea de que todas las bebidas deben ser parte de una dieta sana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain