ABC (1ª Edición)

Confirman el vínculo entre el cáncer de mama hereditari­o y el de próstata

∑ El hallazgo español abre la puerta al uso de otras tratamient­os en los varones

- R. IBARRA

Un grupo importante de pacientes con el cáncer de próstata más agresivo se asocia a mutaciones en el gen BRCA2 –relacionad­o también con cáncer de mama hereditari­o, ovario y páncreas–, y podría beneficiar­se de secuencias de tratamient­o diferentes a las que actualment­e se aplican en la clínica. Los datos de un estudio publicado en «Journal of Clinical Oncology», realizado en el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), demuestran que las mutaciones en BRCA2, y en otros genes de la reparación del ADN, son factores pronóstico en este tipo de tumor.

Asimismo, sugiere que algunas terapias que interfiere­n con los mecanismos de reparación del ADN, como los inhibidore­s de PARP, cuyo uso está aprobado ya en cáncer de ovario, o el carboplati­no, un fármaco de menor coste ya aprobado y utilizado rutinariam­ente para otros tipos tumorales, como cáncer de mama y ovario, podrían ser una opción en estos pacientes. Precisamen­te, los investigad­ores han obtenido financiaci­ón del Departamen­to de la Defensa de EE.UU. para desarrolla­r un ensayo clínico en España que demuestre la efectivida­d de los platinos en pacientes con cáncer de próstata y defectos de la reparación del ADN.

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en los varones. Se calcula que hay 30.000 casos en España anualmente y causa la muerte a 6.000 personas. Aunque en los últimos años la superviven­cia ha aumentado de forma continuada debido al diagnóstic­o precoz, todavía representa la tercera causa de muerte por cáncer en hombres europeos.

Afortunada­mente, explica la investigad­ora del CNIO Elena Castro, la mayoría de los tumores se detectan en estadios muy iniciales, y el pronóstico es entonces mucho mejor. «Cuando el tumor está en fase avanzada la forma más habitual de combatirlo es mediante bloqueo hormonal, pero hay pacientes que no responden a este tratamient­o. Es lo que se llama cáncer de próstata metastásic­o resistente a la castración». Una parte de estos pacientes, además, responde peor a las terapias aprobadas para este cáncer de próstata, el más agresivo. En general, la superviven­cia media en pacientes de cáncer de próstata avanzado no supera los tres años tras hacerse resistente­s al bloqueo hormonal.

Mayor riesgo

El hallazgo del grupo liderado por Castro, Nuria Romero-Laorden y David Olmos, implica que los familiares de pacientes de cáncer de próstata con mutaciones en BRCA2 y en otros genes de la reparación del ADN podrían tener un mayor riesgo de desarrolla­r cáncer, y por tanto deberían acceder a programas de prevención del cáncer familiar. Además, el nuevo trabajo muestra que los pacientes de cáncer de próstata con mutaciones en BRCA2 evoluciona­n peor y responden mal al tratamient­o habitual para esta enfermedad. Los investigad­ores estudian ya si podrían beneficiar­se, de otras terapias ya en uso en cáncer de ovario y mama. Por ejemplo, señala Castro, es posible que la secuencia de tratamient­o que se aplica actualment­e no sea la más adecuada en estos casos y que respondan mejor si se cambia.

 ?? CNIO ??
CNIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain