ABC (1ª Edición)

Jaime Siles «El nacionalis­mo es una forma de imbecilida­d»

∑ El colaborado­r de ABC publica «Galería de rara antigüedad», un poemario que confronta la cultura clásica con el reflejo íntimo de la propia vida

- BRUNO PARDO PORTO

AJaime Siles (Valencia, 1951) se le acumulan los nombres propios en la conversaci­ón. No es un recurso retórico, ni pomposidad, es que sus lecturas forman parte indisolubl­e de su ser. Es inevitable que no emerjan a cada poco Baudelaire, Aristótele­s, Platón, Homero o tantos otros. Lleva mucho en esto de los versos, como poeta y como crítico en este periódico, pero no parece cansado. Más bien al contrario: al otro lado del teléfono fijo (no tiene móvil, porque le quitaría «demasiado tiempo»), sus palabras vibran con el ímpetu de la juventud. Dice que todavía conserva aquellas pasiones adolescent­es, y a ellas ha vuelto en su último libro, «Galería de rara antigüedad» (Visor), que lleva el marchamo del XXVIII premio Jaime Gil de Biedma.

—¿Por qué eso de «rara antigüedad»? —Porque el libro habla de figuras de la antigüedad, pero no todas son reales. Hay algunas que son de ficción. No es un libro de erudición, ni muchísimo menos de arqueologí­a. Es un libro de poesía lírica en el que he intentado objetivar mi relación con la antigüedad clásica desde que tenía quince o dieciséis años, más o menos.

—En el primer poema ya deja claro que «La Ilíada» ha sido una obra cotidiana para usted.

—«La Ilíada» es una encicloped­ia portátil. Era lo que un joven griego debía saber. Ahí aprendía cómo ir al combate, cómo curar una herida, cómo hacer un sacrificio, cómo hacer un brindis, cómo combatir, cómo despedirse de su mujer… Era, sobre todo, un tratado de educación.

—Y un espejo en donde mirarnos, ¿no?

—La antigüedad es un espejo de nosotros mismos, siempre lo ha sido. Las generacion­es que lo han estudiado, y antes se estudiaba muchísimo, era precisamen­te porque constituye algo así como un laboratori­o cerrado de conductas y de posibilida­des. Y se puede aprender allí lo que pasa si tú aprietas un botón determinad­o. Una de las maravillos­as creaciones de la tragedia griega es precisamen­te eso: el estudio de las conductas, saber cómo la gente va a reaccionar, y si estamos dispuestos nosotros a ponernos en tales situacione­s. Ed. Visor XXVIII Premio Jaime Gil de Biedma 50 pags. 12 € —Lo acabas de definir maravillos­amente bien. No es un libro arqueológi­co: es un reflejo íntimo. Es un libro que me ha salido de dentro. No es el libro de un viajero que va a Grecia, ve una escultura y escribe sobre ella, o sobre un paisaje. De eso nada. Son todo paisajes interiores. —¿Y qué se ve en esos paisajes?

—Mi vocación juvenil, infantil casi, muchísimos años de contacto con esa

 ??  ??
 ??  ?? —Sin embargo, en esta obra nos muestra el reflejo íntimo que le devuelve la antigüedad.
—Sin embargo, en esta obra nos muestra el reflejo íntimo que le devuelve la antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain