ABC (1ª Edición)

PP y Cs ya habían acordado el 65% de las medidas de Vox

∑ El pacto de Juanma Moreno con Francisco Serrano solo tiene trece medidas novedosas en su articulado de 37 puntos

- M. MOGUER

Juanma Moreno será presidente de la Junta de Andalucía gracias a sendos acuerdos que el PP firmó el pasado miércoles primero con Ciudadanos –como pacto de gobierno– y luego con Vox –para garantizar­se su apoyo externo en la investidur­a–. El documento que suscribier­on Moreno y Francisco Serrano tiene 37 puntos y contiene 24 epígrafes que ya constaba en el de PP-Cs. De esta forma, el 65 por ciento de las propuestas acordadas por los populares y los de Vox ya las habían pactado Juanma Moreno y Juan Marín antes.

Así, solo 13 puntos del acuerdo PPVox son novedosos, es decir, no están recogidos ni de forma literal ni con referencia­s sueltas en el pacto de gobierno entre PP y Cs. Este contenido nuevo está, por tanto, en solo el 35 por ciento de su articulado.

En el apartado de lo que sí se recoge en ambos pactos están medidas como la lucha contra la corrupción, la eliminació­n del Impuesto de Sucesiones y de la administra­ción paralela, el apoyo a los autónomos, una auditoría a la Junta, la apertura de los planes de empleo a la colaboraci­ón público-privada, libertad de los padres para escoger centro educativo, la coexistenc­ia igualitari­a de la enseñanza pública y privada, medidas de conciliaci­ón entre la vida personal y laboral, un Plan Integral de Apoyo a las Familias y un Plan de Mejora de la Sanidad Pública.

También se recoge de forma casi literal en ambos acuerdos la «despolitiz­ación» del Servicio Andaluz de Salud, la libre elección de especialis­ta, el fin de la exclusivid­ad de los sanitarios y la eliminació­n de la subasta de medicament­os. Asimismo se establece en los dos documentos la gestión de la inmigració­n, la lucha contra el turismo sanitario, una racionaliz­ación de la RTVA y también el apoyo al Flamenco.

En el capítulo de lo que está recogido en ambos pactos de manera parecida están medidas como la primera del pacto PP-Vox: «El objetivo político prioritari­o será la creación de empleo de calidad». Este asunto se ve reflejado de forma transversa­l en el apartado de Economía del pacto PP-Cs. Lo mismo ocurre con el punto 4 («compromiso con la estabilida­d económica, la eficacia, la eficiencia y la suficienci­a financiera»), que si bien no se recoge en esos términos, sí que se desprende del articulado del acuerdo entre Moreno y Marín. Sucede igual con el punto diez del acuerdo («revisar, mejorar el control y la eficiencia del dinero público destinado a la formación para el empleo») o el Desarrollo de un Plan de Adopción (que en el acuerdo PP-Cs, es un «Sistema de Protección de Menores» y un «Estatuto de Familia de Acogida»). En este apartado también entra la medida que pide «cumplir con la legislació­n vigente» en materia de inmigració­n.

Por último, están las medidas que Vox sí ha conseguido que firme el PP y que no había acordado con Cs. Se trata de 13 compromiso­s: la exigencia de «abogar por un gobierno basado en el diálogo y respeto a las fuerzas constituci­onales»; eliminar subvencion­es a organizaci­ones que no cumplan «fines de utilidad pública y social»; integrar las embajadas comerciale­s andaluzas en el sistema nacional; garantizar que los padres pueden elegir el modelo educativo que deseen; crear una Consejería de la Familia; una iniciativa para atender a mujeres con embarazos no deseados; facilitar el uso de una misma tarjeta sanitaria en toda España; prevenir la amenaza del fundamenta­lismo islámico; auditar la concesión de licencias de radio y televisión; sustituir la Ley de Memoria Histórica por una «Ley de Concordia»; el apoyo de la tauromaqui­a y también de la caza; y trabajar para devolver a Madrid la gestión de los recursos para cooperació­n internacio­nal.

A tres bandas El nuevo Ejecutivo de Moreno tendrá como aval el pacto de Gobierno rubricado con Ciudadanos y el apoyo externo del acuerdo firmado con Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain